Crece infraestructura educativa del Estado

20
Rossina Saravia Lugo, directora del Inifeec
Rossina Saravia Lugo, directora del Inifeec

Al señalar que la Federación suspendió todos los recursos para la rehabilitación de escuelas, la titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), Rosina Saravia Lugo, dio a conocer que no se baja la guardia en el tema y actualmente cuenta con cuatro obras licitadas con recursos estatales.
Explicó que independientemente de las decisiones en el ámbito federal, desde el inicio de la actual administración, el Gobierno del Estado realiza las gestiones necesarias y destina recursos para que la infraestructura educativa en la entidad cumpla con los requisitos de calidad, seguridad y funcionalidad, conforme a las políticas educativas establecidas.
“Todas las obras se empiezan a licitar a partir que tenemos la autorización de recursos. Nosotros no planificamos por el tiempo de las escuelas, es un proceso distinto y aunque el tema federal está detenido, a través del apoyo del gobernador. Hemos logrado tener avances en el tema”, expuso.
Destacó que gracias al respaldo del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas y la labor del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, la gestión ante el gobierno federal, en tanto se sigue adelante a favor de la educación de los campechanos.
“Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Ejecutivo estatal expuso a sus homólogos la necesidad de dar continuidad al programa Escuelas al Cien por la demanda que tiene”, afirmó.
Actualmente, detalló, que en las oficinas del Inifeec se han presentado de cuatro a cinco solicitudes para pertenecer a Escuelas al Cien. “Queremos llegar al 100 por ciento, pero al momento vamos cerca del 70 por ciento de avance”.
Saravia Lugo expresó que es probable que en porcentaje no se note el avance, pero se han realizado acciones en más de mil planteles que han sido atendidos gracias a estrategias como esta que buscan dejarlos en óptimas condiciones para recibir a los alumnos.
Finalmente, explicó que se está a la espera de la resolución federal y aunque en años anteriores hacia estas fechas ya se contaba con el recurso, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aún está en la definición de la continuidad de los programas y las reglas de operación.