Crece empleo formal en la entidad: IMSS y STPS

36
Jorge Radamés Romero Bock, secretario de la STPS; Álvaro Emilio Arceo Ortiz, delegado del IMSS y Jean Du Bar del Río, presidente de la Canaco, durante el encuentro con empresarios

Campeche registró 14 mil empleos formales en el primer bimestre del 2018, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca que al corte de enero, se tienen reportadas 119 mil afiliaciones.
Al participar en un encuentro con empresarios campechanos, Jorge Radamés Romero Bock, titular de la Stps, acompañado del delegado del IMSS, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, detalló que mientras el empleo informal creció a nivel nacional, Campeche se ubica 0.1 por ciento arriba de la media nacional respecto a los índices de formalización, representando un total aproximado de 14 mil empleos que han pasado a la formalidad a inicios de este año.
Destacó que dicho foro sirve para aclarar al sector los detalles de los contratos patrón-empleado, para que en caso de un despido o término de un contrato no haya discrepancias, y se evite recurrir a las instancias legales.
Debido a esta situación, en la instancia a su cargo existen cinco mil expedientes que se encuentran en proceso para determinar si se trató de un despido justificado o no.
Agregó que desde que asumió las riendas de la STPS, se han depurado 700 expedientes y se promueve la negociación entre trabajadores y patrones para que concluyan lo más pronto posible, beneficiando a ambas partes.
Detalló que esta medida es necesaria debido que existen expedientes por despido injustificado que datan desde hace dos décadas, a los que no se le dio continuidad y quedaron almacenados.
“Estos documentos no son de esta administración, son datos históricos que se tiene de los últimos 20 años. Durante todo enero nos dedicamos a revisar el padrón para conocer cuáles ya prescribieron, y no se habían depurado”, abundó.

AUMENTA NÚMERO DE AFILIACIONES
Por su parte, Arceo Ortiz detalló que durante 2017, se alcanzó una meta de 120 mil 356 afiliaciones al seguro social antes de diciembre y en lo que va de este año, el padrón se ha mantenido en 119 mil empleados, gracias al programa de repatriación que permite incorporar a los trabajadores de empresas externas que laboran en la entidad.
“Hemos logrado mil 400 registros de afiliados en otras delegaciones del IMSS, quienes aceptaron formar parte del padrón durante el tiempo que permanezcan en Campeche”, precisó.
Las empresas identificadas pertenecen en su mayoría al sector de la construcción con registros en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, México, Veracruz, Chiapas, y Oaxaca, representando más de 19 mil trabajadores, que se espera pertenezcan a la delegación Campeche.
“Es importante sumar más afiliaciones porque existe un programa de estímulo al ingreso y en este sentido, Campeche fue el Estado que recaudó un monto de 300 millones de pesos por este concepto, entonces, si continuamos con esta tendencia, tendremos más recursos para mejorar las instalaciones de las subdelegaciones y equipamiento”, subrayó.
Arceo Ortiz explicó que el año pasado se le otorgó al Estado 29 millones de pesos por el concepto de estímulo al ingreso, seis millones de pesos para el mejoramiento de las diversas subdelegaciones y 21 millones para la adquisición de nuevo equipamiento.
No obstante, pese a la tarea de afiliación de repatriación, los 119 mil trabajadores empadronados al corte de enero colocan a Campeche por arriba de la cifra obtenida al mismo corte del 2017.

DEUDA DE COMUNAS
Respecto a la deuda de los ayuntamientos con la instancia, aclaró que se han signado convenios de regularización con todos excepto Carmen, que a la fecha adeuda más de 240 millones de pesos.
“Los 10 ayuntamientos ya están regularizados, ahora mismo nos encontramos en pláticas con el presidente municipal de Carmen, para que se pueda incluir en el convenio y comience a saldar su deuda”, precisó.
Cabe señalar que durante el evento se realizó una mesa de trabajo presidida por Jean Du Bar del Río, presidente de la Canaco, donde se abordaron temas referentes a la regularización de empleos por parte del sector empresarial, las garantías sociales de los trabajadores, así como la claridad de los contratos que se realizan para evitar que los términos laborales terminen en juicio.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu