Crearán filtro para conformar Comité Estatal Anticorrupción

10

Al considerar que la eliminación del fuero detiene en cierto modo los actos de corrupción, la diputada Laura Baqueiro Ramos, presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, dijo que la Cámara trabaja en habilitar más herramientas contra estas acciones con la creación del Comité de Selección para la Conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.
En entrevista, explicó que el objetivo es establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción del Estado y sus municipios, para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción conforme a las bases del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche, que fuera previsto en el artículo 101 quáter de la Constitución Política del Estado de Campeche.
Reiteró que Campeche es una de las entidades del país que tiene más avances respecto al tema anticorrupción y manifestó que todas las iniciativas y las modificaciones que se hicieron de ley, son aptas para la entidad incluyendo la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en la que ya está trabajando José Ángel Paredes Echavarría desde inicios del presente año.
“Este nuevo organismo se nutre de lo que determinen la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado al ser los órganos internos de control que tienen contacto con la ciudadanía respecto a algún acto en el que haya incurrido un servidor público, de ahí la importancia del mismo”.
Baqueiro Ramos dijo que el Comité podría integrarse, previa convocatoria, durante el próximo periodo de sesiones del Congreso local debido a que ahora está en receso por el proceso electoral.
“Este es un tema en el que ya se está trabajando y posteriormente, en el periodo de sesiones, se dé a conocer la convocatoria. Este año sin falta debe quedar conformada, por ahora estamos en periodo de receso y considero que en el próximo periodo ordinario daremos a conocer el perfil que deben tener sus integrantes, junto con otros detalles”.
Algunos requisitos establecen que los interesados deben ser ciudadanos que no militen en ningún partido político y tengan honorabilidad probada.

Información: Adriana Quijano García