Crearán delegaciones municipales para fortalecer el desarrollo social

33

Por: Daniel Castillo

Este 2019, la Administración Pública Estatal tendrá cambios relevantes para atender de mejor manera las políticas públicas enfocadas al desarrollo social de los ciudadanos que se encuentran en situación vulnerable, para lo cual se crearán las delegaciones municipales de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh).
Estos cambios se generan a raíz de una propuesta enviada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al Congreso del Estado, misma que fue aprobada el pasado 20 de diciembre y que le otorga nuevas facultades al titular del Ejecutivo para reorganizar el desarrollo social en la entidad.
El mandatario estatal explica que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, como dependencia de la administración pública de Campeche no ha operado de acuerdo con un criterio de desconcentración territorial, por el que, a través de delegaciones en los 11 municipios del territorio, se pudiera auxiliar para la aplicación de las normas de su competencia.
También, en la implementación de planes y programas de la secretaría para dar cumplimiento a sus metas y objetivos, dado que le corresponde a la Sedesyh formular, conducir, coordinar y/o ejecutar y evaluar la política estatal de desarrollo social en sus vertientes de superación de la pobreza, infraestructura social básica, fomento económico y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

EL PLANTEAMIENTO
Por ello, se propone crear Delegaciones Municipales de Programas para el Desarrollo del Estado, que se encontrarán subordinadas jerárquica y orgánicamente a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y que tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para desarrollo social, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y programas a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.
Para una mejor labor se propone crear una Coordinación General de Programas para el Desarrollo del Estado de Campeche, la cual se encontrará adscrita a la Oficina del Gobernador y que tendrá por objeto, en conjunto con la Sedesyh, coordinar a las delegaciones en la implementación de sus atribuciones.

OTRAS MODIFICACIONES
Pero la propuesta va más allá. Busca mejorar la dinámica administrativa de todo el Gobierno, desde el procedimiento a seguir al momento de estructurar proyectos de ley, así como la conformación de gabinetes especializados que otorguen mejores resultados a los ciudadanos.
A partir de este año, las iniciativas de leyes o decretos que se proyecten presentar ante el Congreso del Estado se enviarán primero a la Consejería Jurídica en un plazo de 30 días naturales previos a su presentación, para que ésta revise y emita el correspondiente documento.
Este plazo se considera adecuado debido a que por la complejidad que requiere la elaboración de una iniciativa de ley o decreto, la Consejería Jurídica necesita con un plazo para trabajar las mismas.
Se exceptúan de lo anterior los proyectos de Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos, ya que éstas tienen un plazo constitucional para su presentación. También, las iniciativas de leyes o decretos que el Gobernador considere de notoria urgencia.
Desde el primer día del 2019, se le otorga la facultad al mandatario de Campeche para crear Gabinetes Especializados, conformados como instancias gubernamentales de coordinación que evalúan, proponen y definen la política del Gobierno Estatal en materias que son de la competencia concurrente de varias dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal.
Cabe destacar que la creación de las delegaciones municipales, de la coordinación estatal y la integración de estos gabinetes especializados, no van a incrementar el gasto público, pues no se trata de contratar o crear más plazas, sino de reorganizar las existentes para que generen mejores resultados.
Se propone establecer comisiones especiales para atender problemáticas de gran relevancia para la entidad, así como para temas específicos prioritarios, conformados tanto por las dependencias y entidades, así como por personal académico, especialistas y por toda persona que domine la problemática o temas a tratar.
Así, estas comisiones especiales pueden constituir mecanismos de justicia transicional o mecanismos para lograr mejores garantías de los derechos fundamentales de las personas en la entidad.
En este nuevo esquema administrativo se privilegia la participación de la sociedad civil, pues se le permite al Gobernador formar comisiones de ciudadanos para asuntos de interés público, como cuerpos temporales no gubernamentales, a efecto de permitir la libre expresión de opiniones y recomendaciones de la sociedad respecto del mejoramiento de la Administración Pública Estatal.

AVANCE EN IGUALDAD DE GÉNERO
Ante la necesidad de trabajar de manera eficaz en favor de los derechos fundamentales de las mujeres, se crearán las Unidades de Igualdad de Género en cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.
El objetivo es garantizar de manera efectiva el derecho fundamental a la igualdad entre hombres y mujeres, mediante las cuales se fomentarán, promocionarán y generarán acciones y políticas públicas para lograr la garantía de este derecho fundamental.
Cada una de estas modificaciones tienen plazos para concretarse, pues en el caso de las delegaciones municipales, la modificación a la ley le permite al mandatario estatal hasta 180 días desde su entrada en vigor para que quede completamente establecido el nuevo esquema, así como 60 días para que queden conformadas las unidades de equidad de género en cada una de las dependencias.

¿Qué hace la Sedesyh?
-Formular, conducir, coordinar, ejecutar y evaluar la política estatal de desarrollo social.
-Vertientes: superación de la pobreza, infraestructura social básica, fomento económico y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo funcionará?
-Las delegaciones se encontrarán subordinadas jerárquica y orgánicamente a la Sedesyh.
-Tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para desarrollo social, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y programas.
-Abrirán una Coordinación General de Programas para el Desarrollo del Estado de Campeche, la cual se encontrará adscrita a la Oficina del Gobernador.