Cotaipec revisa avances del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto

37

Los entes públicos estatales y sujetos obligados inmersos en el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto para el Estado de Campeche han cumplido con los tiempos y las líneas estratégicas establecidas dentro del segundo semestre del presente año, aseguró el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), José Echavarría Trejo.
Durante la primera sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del plan, a la que no asistieron ni la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) ni el Ayuntamiento de ese municipio; las secretarías de Pesca y Acuacultura (Sepesca), de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) y de Educación (Seduc), así como la Comuna de Campeche presentaron los avances de los compromisos adquiridos en materia de Gobierno Abierto.
En la sala de sesiones de la Cotaipec, la Sepesca detalló que las acciones asumidas de octubre a diciembre de este año incluyen el impulso de las buenas prácticas de manejo abordo y la obtención de la marca colectiva del pulpo maya, cuyo expediente estará listo el próximo año. Con estas medidas se pretende fortalecer la pesquería de pulpo mediante el proyecto estratégico.
Por su parte, la Seduc presentó la consolidación del portal de calificaciones y la aplicación móvil de preinscripción escolar en línea para los niveles de educación básica.
La Sduopi dio a conocer los avances y seguimiento ciudadano a la obra pública, a través de la creación de un portal de Internet donde se dan a conocer los compromisos, así como las obras licitadas y realizadas, a fin de organizar la información.
Por último, el Ayuntamiento de Campeche expuso las tareas realizadas dentro del Programa de Educación Ambiental para el saneamiento de la Bahía de Campeche, además de que se tomó protesta a Eddie García Pérez como nuevo representante de la Comuna campechana e integrante del Comité de Seguimiento y Evaluación del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto para el Estado de Campeche.