Corrobora INE veracidad del listado nominal de electores

120

Para garantizar que la Lista Nominal de Electores a utilizarse durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, contenga datos veraces y que no exista ningún tipo de duda por parte de los partidos y ciudadanos, el Registro Federal de Electores (RFE) realizará un simulacro en la entidad para ubicar a los ciudadanos registrados y confirmar su existencia.
Así lo reveló el titular del organismo en Campeche, Ernesto Rodríguez Juárez, al destacar que durante el 2017 se realizó este tipo de ejercicio en presencia de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, donde se encuentran todos los representantes de los partidos políticos con registro nacional.
Confirmó que actualmente están en el proceso de depuración del Padrón Electoral, dando de baja a todas aquellas personas que han fallecido, además de aquellas personas que por motivos judiciales han perdido de manera temporal sus derechos
políticos.
“Realizamos trabajos de verificación por homonimias o registros duplicados, o por datos irregulares, y todo esto estará concluyendo en el mes de abril; para finales del mismo mes entregaremos la Lista Nominal de Electores definitiva al Instituto Nacional Electoral”, señaló.
Confirmó que tras la verificación del padrón, se realizará un ejercicio muestral como verificación de campo que le dará elementos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para declarar la validez de ambos documentos, el padrón y la lista nominal, que se estará ocupando el primero de julio.
“Esta declaratoria por parte del Consejo General deberá darse a más tardar en el mes de mayo cuando concluyan los trabajos de actualización del padrón. En el muestreo se sortean a nivel nacional las secciones de cada distrito y después de esas mismas secciones se sortean viviendas para verificar con los integrantes del domicilio, quienes tienen su credencial para votar”, precisó.
Actualmente, dijo que Campeche cuenta con dos distritos federales electorales, el primero está marcado como 01 y es integrado por los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo y Calakmul, sumando entre todos un total de 316 mil ocho ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.
Mientras que el 02 está integrado por los municipios de Carmen, Champotón, Palizada, Escárcega y Candelaria, sumando entre todos un total de 313 mil 192 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Información: Daniel Castillo