Copriscam se reúne con alcaldes

32
Santiago Rubén Rodríguez Adam.

Ana Patricia Peña Uj

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Santiago Rubén Rodríguez Adam, informó que han realizado reuniones con los alcaldes del Estado para atender las irregularidades y/o dudas que pudieran existir.
Señaló que hasta ahora Tenabo es uno de los municipios que mejor ha cumplido con sus reportes en acciones de agua clorada, mientras que Calakmul aún está en proceso de establecer el Rastro Municipal, entre otras situaciones de su injerencia.
Agregó que han ofrecido asesorías, apoyo y actividades diversas para los presidentes municipales de los Ayuntamientos. Los temas principales son: sistemas de abastecimiento de agua clorada, mercados, rastros municipales, playas, entre otros.
Recordó que todos los pozos de abastecimiento de la entidad son injerencia de la Copriscam, por lo que se revisan los niveles de cloración, que cuenten con una bomba adecuada y que el área esté aseada. Hasta ahora, el 95 por ciento se encuentra dentro de la norma y a finales del 2018 se tuvieron algunas deficiencias en Hopelchén, Candelaria y Escárcega.
Otro tema importante son los rastros municipales, ya que todos en el Estado cuentan con alguna anomalía. Sin embargo, reconoció que todos los Ayuntamientos han expresado la disposición de solucionarlo para cumplir con las normas establecidas.
También se revisa que las licencias de funcionamientos que expiden los municipios coincidan con los avisos que realiza de manera gratuita esta institución, ya que estos son los documentos determinan el giro, horario y otras disposiciones, ya que en caso de inconsistencias se podría clausurar el negocio.
Otro aspecto es la atención en caso de emergencias por cambios climatológicos, trombas, ciclón, huracán o incidente, ya que pueden apoyar con recurso humano y material que se necesite, mientras que en los municipios que cuentan con playas se trabaja en el monitoreo y saneamiento.