Copriscam apoyará durante la Cuaresma

13

Ana Patricia Peña Uj

Durante la temporada de Cuaresma, la Copriscam coadyuvará con la vigilancia de los diversos programas que llevan los productos marinos a las colonias cada viernes, así como en establecimientos como mercados, tiendas, entre otros, para garantizar la calidad del producto.
Tras realizar el exhorto a la población para verificar los productos que se consumirán, el titular de la Comisión para la protección de riesgos sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam, dijo que al arrancar la Cuaresma “trabajaremos en conjunto con el DIF estatal en las ferias alimentarias que realizan cada viernes en las colonias y nosotros, de manera independiente, en diversos establecimientos”.
Detalló que, este año, se pretende atender varias colonias a la vez cada viernes de Cuaresma, ya que antes sólo era en una y ahí se juntaba toda la fuerza de verificadores de la Comisión.
Señaló que, ahora, se dividirán para poder atender todos los sectores sin perder la eficacia de su labor, teniendo ya el plan de trabajo listo para iniciar el próximo viernes 8 de marzo.
Dijo que se verificará, por medio del análisis sensorial de los pescados, para determinar si se encuentra fresco y en buenas condiciones sanitarias, para lo cual se tendrá un verificador que se dedicará a comprobar la calidad del producto, uno por uno, al salir de la nevera.
“Además, en caso de detectar alguna anomalía en algún establecimiento de alimentos y sea injerencia de esta Comisión, se exhorta a denunciarlo para que el hecho sea atendido a la brevedad”, indicó.
Rodríguez Adam señaló que, incluso, se tendrán revisiones en diversos establecimientos como mercados populares, restaurantes, coctelerías, loncherías, gasolineras, hoteles, tiendas de auto servicio y en general, en donde se expenda este tipo de producto, para garantizar la salud de los campechanos.
Por ello, recomendó a la ciudadanía que al comprar pescado deben revisar que, al abrir las agallas presenten un color rojo vivo, los ojos se encuentren claros, con escamas bien pegadas y con consistencia dura en la carne del pescado pero, sobre todo, que tenga un buen olor.