Coordinan operativo de seguridad en la Motonáutica

16

La Secretaría de Protección Civil (Seproci) inició un operativo para salvaguardar la integridad física de quienes participarán en la Motonáutica 2018 activamente o como espectadores, informó el director de Administración de Emergencias, Mario Alberto Elizalde Jiménez.
Señaló que ante la presencia de lluvia durante la Motonáutica se determinará si se suspende el evento o, en su caso, el tiempo de las carreras se acorta.
En el operativo trabajan en coordinación con los organizadores del evento y en total serán más de 21 elementos por día entre bomberos, paramédicos y personal de la Seproci, los encargados vigilar permanentemente que las normas de seguridad se sigan a cabalidad. Independientemente, del personal de la Secretaría de Marina y de la PEP.
“Se espera tiempo inestable para el fin de semana con probabilidad de lluvia, sobre todo por la tarde y noche, por lo que hay condiciones pertinentes para el desarrollo de las actividades deportivas y la celebración por el Día del Padre en el malecón de la ciudad. Para este sábado se pronostican lluvias y el domingo se espera que el clima sea soleado, favoreciendo la segunda parte de la Motonáutica y el baile popular en el Foro Ah-Kim-Pech”.
“El desarrollo de la Motonáutica dependerá del pronóstico que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, de acuerdo con las estimaciones el evento podrá realizarse sin mayor complicación. Por el contrario, se pide a la ciudadanía que tome sus precauciones, ya sea por lluvia o por sol y mantener vigilados a los infantes para evitar extravíos. Aunque lo más recomendable es no traerlos a este tipo de eventos, para evitar golpes de calor o enfermedades respiratorias a consecuencia de las lluvias”.

SUPERVISAN GRADAS
El operativo inició ayer on la supervisión de la instalación de gradas en el malecón, en el área de la dársena se instaló un módulo preventivo de bomberos por el combustible que se almacena en la zona para abastecer a las lanchas y motos que van a competir, y previo a las carreras también se realiza una inspección a los motores de los competidores para descartar cualquier anomalía que los ponga en riesgo.
“Vamos a participar con cuatro rescatistas acuáticos por parte de la Seproci, más los que se sumen de la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de Marina que llevan equipo y personal especializado en alta mar, en total estamos hablando que en temas de seguridad estaremos trabajando más de 50 personas aproximadamente”.
Finalmente, indicó que en ediciones anteriores no se ha tenido alguna incidencia mayor, salvo la avería de algunas de las lanchas, por lo que proceden a su retiro para no afectar el tránsito de los otros competidores.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu