Convocan al primer Foro Regional de Extensionistas

61
Los coordinadores del foro, Abid Moo Cruz y Angélica Lara, junto al secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, en conferencia de prensa

Con la participación de expositores y especialistas de países como Estados Unidos, Brasil y México, se llevará a cabo en esta ciudad el Primer Foro Regional de Extensionismo y Seguridad Alimentaria, el próximo 9 de marzo del presente año.
En conferencia de prensa, acompañado de los coordinadores del foro, Abid Moo Cruz y Angélica Lara, el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, detalló que el objetivo de estas actividades es intercambiar experiencias, reflexionar y analizar el ejercicio del extensionismo para profesionalizarlo.
Agregó que con ello se pretende construir un esquema de extensionismo desde el enfoque territorial, que garantice el desarrollo de proyectos sustentables para mejorar la productividad del campo a través de la capacitación.
Precisó que el foro se realizará el próximo 9 de marzo, en el Centro de Convenciones Internacionales “Campeche XXI”, donde se espera la participación de 800 asistentes.
Toledo Jamit manifestó que en toda la entidad existen más de 150 extensionistas rurales, por lo que consideró que Campeche no es ajeno al tema, debido al auge e importancia de la actividad en el Sureste del país.
Precisó que entre los expositores que compartirán sus conocimientos en la materia, se encuentra el ex colaborador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Polan Lacki.
“A nivel internacional ese expositor es una figura mundialmente conocida en el extensionismo, y actualmente es asesor de la ONU-FAO, lo cual es muy importante, ya que el extensionismo rural en Campeche es un tema muy importante”, expuso.
Precisó que brasileño Polan Lacki dictará la conferencia magistral “Productores rurales: depongan el individualismo, acérquense a los extensionistas competentes y a los agricultores más eficientes, huyan de los intermediarios y de los malos políticos”.
Dijo que para el acto inaugural del foro fue invitado el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Alcántara Núñez y la directora de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la misma dependencia federal, María Sofía Valencia Abundis.
En tanto, Abid Moo Cruz y Angélica Lara, dijeron que para este foro, se ha preparado tres conferencias magistrales, caso de éxito de un productor, experiencia extensionistas y mesas de trabajo para extensionistas. Además de mesas de reflexión, análisis por cadenas productivas, programas de trabajo y proyecciones, entre otras actividades.