Convocan a prevenir los males respiratorios

28
Es importante seguir las recomendaciones para evitar enfermarse durante la temporada invernal.

Ante la presencia de bajas temperaturas que se registran en la mayoría del territorio nacional, el ISSSTE delegación Campeche recomienda a sus derechohabientes y a la población en general implementar medidas de autocuidado, como abrigarse bien al salir de casa para evitar cambios bruscos de temperatura; usar cubrebocas, principalmente en pacientes que padecen alguna enfermedad pulmonar crónica como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o cualquier otra infección de las vías respiratorias, así como el consumo de cítricos.
La subjefa de Atención Médica del ISSSTE, Cecilia Heredia Encalada, aseguró que “el abuso y uso incorrecto de antibióticos, antihistamínicos y antivirales sin prescripción médica, provoca que los gérmenes se hagan resistentes a los medicamentos y pueden agravar la enfermedad y favorecer su reincidencia”.
Explicó en primer lugar la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse cuando se sale de casa o en lugares con aire acondicionado, mediante el uso de suéter o bufandas, para proteger espalda, pecho, boca, garganta, nariz y extremidades.
Subrayó que las personas deben tener una hidratación óptima.

“En los adultos se recomienda consumir alrededor de 2 litros de agua diarios, de preferencia en bebidas que sean calientes o tibias, ya que esto favorece que el moco de las vías aéreas sea fluido y cualquier microorganismo que se encuentre en contacto pueda ser fácilmente barrido. Una persona deshidratada puede ser un candidato a que un virus o una bacteria se instalen en su cuerpo”, puntualizó.
Enfatizó que la población debe evitar la automedicación. En su caso deberá acudir al médico, quien determinará cuál es el tratamiento adecuado dependiendo del cuadro sintomático. “Entre el 85 o 90 por ciento de las enfermedades de vías respiratorias no requieren de un antibiótico porque no son producidas por una bacteria sino por un virus, por lo que es importante que las personas eviten ingerirlos”, ejemplificó.
Finalmente, hizo un llamado a la derechohabiencia para acudir a su centro de salud y evitar auto medicarse, ya que en las Clínicas Hospitales y unidades de medicina familiar disponen de medicamentos, insumos y vacunas suficientes para reducir riesgos y complicaciones.