Convenio INE-Facebook combatirá falsas noticias

37

El titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) Manuel Lanz Novelo ve con buenos ojos el acuerdo entre Facebook y el Instituto Nacional Electoral (INE) para combatir el uso inadecuado de este medio y deformar cualquier información que salga a la luz pública.
En entrevista, dijo que aunque la Constitución señala que la libertad de expresión es un derecho de toda persona, ésta tiene sus límites y no implica la deformación de la información, pues al publicar noticias falsas se crea alarma entre la población.
El convenio entre Facebook y el Instituto Nacional Electoral tiene como objetivo alentar la participación ciudadana en los próximos comicios electorales y combatir las noticias falsas a través de esta red social.
“Han estado abusando de las noticias falsas y todo lo que se publica en Facebook, hemos encontrado incluso, le llamo un poco de ciberterrorismo, que a veces se suben noticias para alarmar a la gente. La policía cibernética se creó por este tipo de abusos y considero excelente este convenio en materia electoral y usar más este espacio que no está tan normado como la televisión”, opinó.
Lanz Novelo habló de la importancia de los trabajos del Poder Legislativo en impedir abusos en la comunicación sin coartar la libertad de expresión, problema que se registra con mucha frecuencia con las llamadas a la línea 911 donde entre el 70 y 80 por ciento son falsas emergencias.
“La regulación no coarta la libertad, simplemente impide que se abuse de la misma porque la libertad de expresión es una garantía y un derecho humano, pero no está liberado el hecho de mentir”, expresó.
Finalmente consideró que el uso del Facebook es una primera fase para bien informar, ya que las empresas que trabajan con este medio digital no quieren que se le dé mal uso y el derecho siempre debe ir adelante pero conforme a la ley.

Información: Lorena García