Contribuyentes desconocen sus derechos y obligaciones

7

La falta de cultura contributiva en el Estado deriva en complicaciones para los contribuyentes, lo que finaliza en recomendaciones, multas, devolución de dinero o embargo de bienes inmuebles, informó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Israel García Escutia.
Señaló que en su experiencia profesional, los casos graves de multas o sanciones a personas físicas o morales se realizan por la falta de conocimiento sobre sus derechos y obligaciones. En su mayoría, le “dejan el paquete” a los contadores para que lleven esta situación sin supervisar las actividades que realizan.
Recordó algunos casos recientes de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, que consistieron en que un contador les ofreció llevar sus finanzas y presentar sus declaraciones con saldos ficticios a favor, es decir, inventaron los servicios recibidos para realizar deducciones; algunos de ellos no sabían que era un acto ilícito.
Sin embargo, actualmente las autoridades fiscales manejan plataformas electrónicas y se realizan los cruces de datos en periodos máximos de 5 años, que derivan en requerimientos de devolución del dinero indebido. Por ello, existen varios asuntos en la Prodecon para su análisis y su resolución.
También han tenido éxito en la recuperación de bienes inmuebles en el Estado, por la falta de conocimiento de los derechos y las obligaciones que trae una inminente sanción.

LA RECOMENDACIÓN
Por ello, exhortó a los contribuyentes a acercarse a las instancias correspondientes para conocer los pormenores del régimen en el que tributan para un mejor manejo y a no confiar ciegamente en los contadores, quienes en algunas ocasiones se aprovechan de la ignorancia para hacer negocios.
Advirtió que algunos profesionistas ofrecen servicios baratos a un gran número de personas o empresas, pero dejan su contabilidad a medias debido a la carga de trabajo y empeora por la falta de interés de las personas físicas o morales.
Agregó que esta situación es recurrente desde los tributadores de sueldos y salarios, hasta empresas grandes que se desentienden de estas situaciones.
Por último, recordó que la Prodecon ofrece servicios gratuitos, como asesorías, quejas y representaciones legales.