Continuarán los esfuerzos para la denominación de origen del pulpo

4

Se dará continuidad al trabajo de la marca colectiva y denominación de origen del pulpo maya y se impulsará la infraestructura de acopio del molusco, aseguró el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Raúl Uribe Haydar.
“Estamos en el proceso de la entrega-recepción de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca). Trabajamos en planes y acciones a proponer en el presupuesto 2019 y el Programa Operativo Anual para presentar mejores planteamientos”, dijo.
Destacó que se han reunido con la Federación para coordinarse con el próximo Gobierno de la República sobre las metas que tiene el sector pesquero y la administración estatal.
Sobre los esfuerzos para obtener la marca de denominación de origen del pulpo maya, aseguró que se le va a dar seguimiento a los avances alcanzados. “Hay que continuar el apoyo a todo lo que representa el sector y a cada uno de los hombres de mar para que la marca colectiva se haga una realidad y pueda ser impulsada en el país y el mundo”, expuso.
Agregó que han retomado la agenda para concretar la firma de trabajo que se había programado para este mes sobre la denominación de origen del pulpo maya.
Ante la posibilidad de que se adelante el cierre de la temporada del molusco debido a la baja del precio por la oferta y la demanda, reconoció que el producto marino está sujeto precisamente a las perspectivas del mercado internacional.
“Sin lugar a dudas los captadores del molusco deben tener las herramientas financieras, como es el caso de las empresa y las congeladoras, quienes exportan y van más allá del sector productivo”, señaló.
Hay empresas que han dejado de comprar pulpo, pero existe la oportunidad de exhortarlas para que busquen un mejor mercado para que el producto tenga salida.
“Yucatán pues ha sido una puerta importante para la exportación del molusco del país y ahora se enfrenta los factores del mercado internacional, pero ahí el llamado es para que los propietarios de las congeladoras inviertan en la pesca. Aunque la captura concluye el 15 de diciembre, su consumo es todo el año y las vedas dan para que se tenga producto congelado para suministrarlo”, concluyó.