Continuará la difusión de métodos anticonceptivos en secundarias

12

Ante el inicio del ciclo escolar 2018-2019, el Consejo Estatal de Población (Coespo) retomará las visitas a los planteles de educación secundaria para reforzar la información y los talleres que se han brindado a los estudiantes, en relación a los métodos anticonceptivos y todo lo que conlleva el inicio de la actividad sexual a temprana edad.
El secretario técnico del Coespo de Campeche, Sergio Leal Gómez, reveló que el grado escolar promedio para comenzar a tener una vida sexual activa en Campeche bajó a segundo de secundaria, a la edad de 14 años. Por ello, atenderán a ese grupo poblacional para evitar embarazos no deseados y deserción escolar.
“Hemos detectado que una cuarta parte de las niñas ya han tenido relaciones sexuales entre segundo y tercero de secundaria, y cuando les preguntamos si conocen los métodos anticonceptivos afirman que sí, pero al ahondar sobre su uso, es donde no pueden desarrollar la idea”, dijo.
Señaló que en las visitas que han observado que a los estudiantes, especialmente a las niñas, les da vergüenza hablar sobre el correcto uso de los métodos anticonceptivos y de su primer uso, señalando que son varios factores sociales y familiares los que provocan este sentimiento.
Como ejemplo, señaló que los padres de familia juegan un papel importante en esta situación pero no se integran al 100 por ciento, ya que las madres orientan y los padres se involucran poco porque piensan que si hablan del tema pueden incentivar a sus hijos, por lo que se pierde ese contacto.
Detalló que continuarán las charlas orientadoras en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), con el fin de cubrir un mayor número de planteles, haciendo el llamado a los padres de familia para que se involucren más en la educación de sus hijos, sobre todo de adolescentes, que tienen inquietudes en relación con su sexualidad.

Información: Daniel Castillo