Continúan los despidos en el Ayuntamiento de Campeche

44

Más despidos en la Comuna: ahora son los trabajadores del Transporte Urbano Municipal (TUM) los afectados, como el señor Jesús Chiquini, quien dijo que le dieron de baja después de 28 años de servicio y tener base con todas las prestaciones de ley.
Aseguró que acudirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje para resolver su situación, ya que el director del TUM, Rubén Saravia, únicamente le comentó que obedecía órdenes de dar de baja a quienes se encuentran en la lista que le enviaron sus superiores.
Otro que se sumó a las protestas es Alejandro MacGregor González, ahora ex coordinador del área de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Campeche, que dijo que fue despedido sin recibir explicaciones, por lo que pidió a todos los trabajadores afectados reunirse para tomar medidas contra el nuevo alcalde.
Por su parte, el líder sindical del Ayuntamiento, Luis Chab Ruiz, señaló que los despidos no solo se presentan en los mandos superiores, como dijo el vocero de la Comuna, sino que incluyen a personal de bajos rangos.
“Tenemos gente como secretarias o auxiliares de oficina que han sido cesados”, dijo y agregó que los despidos no son para ahorrar recursos, sino para colocar a personas de otros Estados.
Ayer después del mediodía, en las instalaciones del TUM, Jesús Chiquini dio a conocer a los medios de comunicación que por órdenes de los “superiores” se dio de baja a todos los trabajadores de confianza y eventuales sin explicación alguna, ya que al preguntarle personalmente al director éste se escudó diciendo que no sabía nada y solamente cumplía con destituir a las personas que se le indicó por medio de una lista enviada por el Ayuntamiento.
Al llegar al trabajo solo les dijeron a él y a unos choferes que se retiraran porque les habían dado de baja.
Indicó que los canalizaron al departamento de Recursos Humanos para que les dieran su finiquito, pero ahí les indicaron que hasta el 15 de octubre recibirán el pago o serán reinstalados.
Reveló que en sus 28 años de servicio (ha sido operador, checador y jefe de patio) ha cumplido con los horarios y funciones sin tener algún reporte o falta. Agregó otros trabajadores con 28, 20, 15 y 10 años de servicio solo han firmado un contrato que les avala como trabajadores.
Lo anterior se suma a los despidos en otras áreas del Ayuntamiento a lo largo de la semana, pese a que el alcalde ofreció en campaña que no recortaría al personal. La Comuna no ha dado la cifra de cesados.

Información: Ana Patricia Peña Uj