Continúan las bajas temperaturas

25
Persistirá el clima frío hoy y mañana.
Hugo Villa Obregón

El descenso de las temperaturas en la mayor parte del territorio del Estado de Campeche continuará este lunes y hasta mañana martes, resultados de los remanentes que dejaron las precipitaciones pluviales durante el pasado fin de semana, con acumulados de hasta 30 milímetros.
En entrevista, el director de Operaciones Especiales de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón, dijo que la lluvia fuerte, de la que se tiene registro por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue en Canasayab, perteneciente al municipio de Champotón, con poco más de 30 milímetros en acumulados en 24 horas.
“En el resto de los municipios, porque prácticamente en todos se tuvieron lluvias, éstas han sido de intensidad ligera a moderada y los vientos han estado soplando del noreste”, expuso.
Indicó que en la noche las precipitaciones pluviales han resultado de intensidades considerables, con vientos máximos de 64 kilómetros por hora, como los registrados en la Ciudad de San Francisco de Campeche, y por arriba de los 50 kilómetros en la franja costera del Estado, mientras que hacia el interior, los vientos han sido más leves.
“Ante estas condiciones, la previsión que se tiene es que en el transcurso de las próximas horas se irán remitiendo esas zonas de lluvia que todavía prevalecen en gran parte del Estado; que poco a poco vamos a ir viendo más claro el cielo, no dejará de haber nubosidad, aunque cada vez estará más abierta”, señaló.
Villa Obregón mencionó que, ayer, las lluvias se redujeron en todo el estado, aunque no se descarta que algunos remanentes de precipitaciones se puedan quedar.
“Ahora, para el lunes o martes se puede tener de nueva cuenta un incremento en la entrada de humedad, la cual dejará algunas precipitaciones pero, en todo caso, ya no serían tan significativas; el viento también irá remitiendo pero poco a poco va a disminuir su intensidad, sin embargo, no dejará de soplar, eso sí, indicó.
El Director de Operaciones Especiales de la Secretaría de Protección Civil advirtió que lo que sí es notable y siempre es importante remarcar, es que en estos eventos de ‘norte’ se registra un descenso de las temperaturas y que en este caso, la Seproci ha venido girando avisos de que el descenso de temperatura los días lunes y martes puede ser notable para el Estado.
“Se estiman temperaturas entre los 12 y 16 grados en diversos puntos de la entidad, sobre todo hacia la parte del interior, la costa puede estar con valores de 15 grados, pero hacia puntos del Camino Real, Hopelchén, Calakmul, algunas partes de Champotón, Candelaria, Escárcega, incluso del interior de Carmen, también pudiéramos estar alcanzando temperaturas que ronden por debajo de los 12 grados a primera hora del lunes”, dijo.
Advirtió que, también, las noches van a ser frescas, frías en dado caso; por lo que, ante estas condiciones, se ha hecho un llamado a la población a tomar precauciones, como el hecho de que los papás manden a sus niños abrigados a las escuelas.