se pasa de los acuerdos establecidos
José Bravo Negrín dijo que se prevé que en los próximos días se tenga un avance en el caso que se pueda compartir con la ciudadanía interesada.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche, José Bravo Negrín, señaló que las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregaron permisos abiertos a una empresa para construir en terrenos federales de Champotón, lo que provocó una situación lamentable porque la compañía no cumplió con las condiciones impuestas.

Señaló que las oficinas centrales de la Semarnat dieron ese permiso a un empresario hace cerca de 15 años para construir en terrenos federales de Champotón, en un predio de 43 hectáreas conocido como Chakas.

Explicó que las autoridades federales llevan este tipo de caso en las mesas sectoriales, donde se realizan varios procedimientos abiertos que han ido hasta las últimas consecuencias, como juicios de inconformidad y amparos.

Actualmente la compañía está en medio de una denuncia penal y se prevé que en los próximos días se tenga un avance que se pueda compartir con la ciudadanía interesada.

Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) inició un procedimiento en contra de la empresa, sin embargo al estar en terreno federal no se pudieron imponer sanciones porque no está dentro de su injerencia. Por ello, se canalizó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las autoridades federales deberán determinar cuánto es el daño que se ha realizado con el saqueo de arena y en caso de que se haya comercializado, también debe decidir qué tipo de sanción y qué se debe hacer para la reparación del sitio, ya que el permiso que se expidió es muy amplio en cuanto a lo que podían realizar, y eso incluía la posibilidad de la remoción de mangle a pesar de que es un ecosistema muy importante que tiene el estado, por lo que se trabaja para la protección de estos, por lo que se tiene que poner mucho énfasis y cuidarlos para no dañarlos o cortarlos.