Construirán jagüeyes para evitar afectación por estiaje

18

A través de diversas agrupaciones agrícolas y ganaderas se trabajará durante este año en la construcción de jagüeyes y ollas captadoras de agua para disminuir las afectaciones durante la temporada de estiaje, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Armentía López.
Detalló que para ello, se cuenta con alrededor de 25 millones de pesos, provenientes del 2017, que permitirán responder a los productores que solicitaron este tipo de acciones.
Se prevén realizar en Calakmul, en la zona sur de Candelaria y en el Camino Real, donde también se están haciendo algunos jagüeyes, independientemente de los 181 pozos que se realizan a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), de los cuales 34 ya perforados y equipados.
Armentía López confirmó que a diario se tienen reuniones con productores de Hopelchén y de Pomuch, para detallar los trabajos que se pondrán en marcha durante los próximos meses, sobre todo por el proceso electoral del 1 de julio.
“Estamos trabajando en el Programa de Concurrencia con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para atacar estas necesidades, nos estamos preparando, tenemos reuniones con asociaciones locales ganaderas, ejidales, regionales a las cuales les dotamos de capacitación y talleres”, puntualizó.
Los recursos y programas de la Sagarpa no tienen tintes políticos y no se pretende sacar beneficio de ello, por lo que las ventanillas cerrarán a finales de este mes y no entregarán ningún recurso durante toda la veda electoral.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia