Construirán 1,150 casas para familias campechanas

45
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el director general de la Conavi, Jorge Wolpert Kuri, junto con las familias beneficiadas durante la gira que se realizó en Tenabo

Luego de entregar 555 viviendas del programa de Autoproducción con inversión cercana a los 82 millones de pesos, acompañado del director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció la construcción de mil casas para beneficiar a familias que no están afiliadas al Infonavit.
También se edificarán 150 propiedades tipo maya para habitantes del municipio de Tenabo, quienes recibirán un subsidio de los gobiernos federal, estatal y municipal de aproximadamente el 95 por ciento.
En gira de trabajo por Tenabo, el mandatario estatal y el director general de la Conavi otorgaron los certificados de subsidio y llaves de viviendas a 181 familias de Candelaria, 100 de Tenabo, 99 de Calakmul, 76 de Campeche, 45 de Calkiní, 36 de Escárcega, 10 de Champotón y ocho de Carmen.
Ante las familias, el Gobernador explicó que en poco más de dos años que lleva su gestión se han edificado más de cuatro mil viviendas y están en proceso otras mil 300, lo que representa una derrama económica superior a los 777 millones de pesos.
“Es una cifra importante que trabajamos con los empresarios y los tres órdenes de gobierno a favor de la gente”, señaló, tras revelar que para otorgar mayores oportunidades a los campechanos que no cuenten con afiliación al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se construirán mil casas con un costo de 350 mil y 450 mil pesos.
Las 150 propiedades tipo Casa Maya que se construirán en Tenabo tendrán dos recámaras, baño completo y área común con un valor unitario de 160 mil pesos, pero los beneficiarios solamente pagarán ocho mil debido a los subsidios que recibirán de los tres órdenes de gobierno.
Por el trabajo en equipo que las autoridades estatales realizan con el gobierno municipal de Tenabo se ha podido avanzar en materia de alumbrado público y pavimentación de calles, así como en la habilitación de los comedores comunitarios de Emiliano Zapata y Tinún.
En fechas próximas iniciará la pavimentación de la calle 8 en la cabecera municipal, que incluirá la construcción de guarniciones y banquetas, y se inaugurará el tanque de agua.
Al finalizar su intervención, exhortó a los tenabeños a privilegiar la unidad y evitar caer en el divisionismo.
Por su parte, el director general de la Conavi, Jorge Wolpert Kuri, sostuvo que por instrucción del Presidente de la República, el programa de Autoproducción recibió el 20 por ciento del presupuesto de la dependencia en el 2017, lo que contribuyó a beneficiar a un mayor número de mexicanos.
Este año iniciará un programa que promueve la sustentabilidad y la construcción de vivienda vertical, así como otro que apoyará a las familias que no están afiliadas al Infonavit ni al Fovissste.
Antes, el director general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Oswaldo Humberto Sierra Villajuana, resaltó que a 30 meses de haber iniciado el Programa de Vivienda Estatal se han ejecutado más de seis mil 700 acciones en beneficio directo de 27 mil campechanos, con una derrama económica de más de 410 millones de pesos.
Las gestiones se han ejecutado en más de 208 comunidades de los 11 municipios, para una cobertura territorial del 89 por ciento.
Los certificados de subsidio y llaves de vivienda se entregaron a mujeres, jóvenes, indígenas, trabajadores del sector salud y familiares de migrantes.
En su participación, la beneficiaria Miriam Guadalupe Chí Villanueva dijo que gracias al respaldo del gobernador Moreno Cárdenas las familias de Tenabo cuenta con una morada digna y segura.
Antes, al arribar a esta ciudad, el mandatario estatal y el director general de la Conavi acudieron a la vivienda de Selene Kantún Can para hacer entrega de las llaves de su nuevo hogar.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Domingo Gónzalez Marín; el subdirector general de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad, y la coordinadora de Asuntos Multilaterales de la Conavi, Tomasz Dominik Kotecki Golasinska y Rocío del Peral Ruvalcaba, respectivamente.