Constructoras cumplen con medidas de seguridad

9

Tras destacar que más del 80 por ciento de las empresas agremiadas han obtenido obras en lo que va del 2018, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor del Río R. de la Gala, aseguró que el porcentaje de accidentes y muertes relacionados a la labor de la construcción es bajo en la entidad, debido a que existe el compromiso de cumplir con la ley en materia de seguridad e higiene.
Señaló que para celebrar hoy 3 de mayo, la CMIC realizará un convivio para los trabajadores de la construcción a partir de las 15:00 horas en un conocido salón social.
Reconoció que es obligación de cada compañía dar a sus empleados las prestaciones que marca la ley, como es el Seguro Social e Infonavit, así como cursos de capacitación y herramientas para realizar bien sus labores. “En el caso de seguridad e higiene hay una vigilancia importante para que se cumplan esas obligaciones, ya que quien no lo haga puede recibir sanciones cuantiosas”, dijo.
Reiteró que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) ha sacado alrededor de 60 concursos de obra, mientras que las demás han sido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).
En lo que va de 2018, el Inifed ha realizado entre 70 y 80 concursos como parte de Escuelas al Cien y otros programas. “Esperamos que los empresarios de la construcción sigan con trabajo como hasta ahora ha habido”, expuso.
Añadió que más del 90 por ciento de los trabajadores de la construcción que son contratados son campechanos.
Aseguró que al menos en las cámaras afiliadas a la CMIC, no se tiene reporte de que se traiga a personal de otras entidades, como Chiapas, porque cobren más barato.

Información: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu