Consolidarán oportunidades para jóvenes en el Conalep

27

Por: Anabel Martínez Torres

La Federación consolidará el plan de estudios del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para otorgar verdaderas oportunidades al alumnado que busca profesionalizarse a través de una carrera universitaria, informó su director general, Enrique Ku Herrera.
Señaló que la meta será alcanzar una matrícula de un millón de jóvenes en los próximos años como parte de las estrategias transformadoras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente hay 308 planteles en el país y el objetivo será ampliar la infraestructura para dar cabida a más jóvenes con deseos de superarse y culminar sus estudios, con profesionales que los ayuden a comprender el panorama actual del país.
“Aquí habría una variante, no se trata de profesores permanentes que se arraiguen en la institución, sino de empresarios y profesionales en temas concretos que ayuden a la formación de habilidades; podrían ser jefes de talleres, dueños de fábricas o de instituciones que realmente quieran formar talentos y mano de obra, promoviendo el emprendimiento y el desarrollo nacional”, explicó.
El Conalep tiene una matrícula de 380 mil alumnos, cifra que resulta mínima si se compara con los 10 millones de jóvenes que cada año buscan integrarse a la educación media superior. Por ello, buscarán difundir las ventajas de pertenecer al sistema de educación dual para romper estigmas y mitos que con los años ha adquirido la institución.
“Una vez que se difunda la esencia y el por qué se tiene una buena oportunidad de crecimiento dentro del Conalep, más jóvenes querrán inscribirse y hay un dato que no todos toman en cuenta: el 80 por ciento de nuestros egresados se insertan al mundo laboral incluso antes de culminar su educación técnica”, finalizó.