Consolidarán apoyo a la población indígena

39

Al señalar que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) cuenta con un presupuesto de 217 millones de pesos para programas sociales, que se dividen en tres vertientes como Aprende, Crece y Soluciones el titular,Pedro Armentía López, anunció que para 2019 se retomará la Subsecretaría de Asuntos Indígenas para consolidar el apoyo y compromiso con este sector.
En conferencia de prensa, detalló que en lo que va del año se ha invertido 74 millones de pesos en el componente Aprende, con la entrega 52 mil paquetes de útiles escolares en más de 211 planteles de todo el Estado, 57 mil uniformes con una inversión de 15 millones de pesos y más de 47 mil pares de zapatos escolares en las comunidades rurales.

BECAS DE SERVICIO SOCIAL
En cuanto a las becas de servicio social, que cerró ventanillas hace un par de días, se invierte 6 millones de pesos en dos convocatorias en beneficio de mil 137 jóvenes, mientras que en las becas de transporte hay 915 beneficiarios y una solicitud de mil 288 jóvenes que se inscribieron.
“Para los jóvenes que viven dentro la localidad donde estudian, se les apoya con 2 mil 240 pesos y para los jóvenes que son de comunidades rurales con 4 mil 480. También vamos a reforzar el programa de computablets, se hará una inversión de 3 millones 700 mil pesos para beneficiar a cerca de 680 jóvenes, en esta convocatoria que cerró el 16 de octubre pasado se inscribieron mil 99 jóvenes”.

MICROCRÉDITOS
Como parte de la vertiente “Crece”, la Sedesyh apoya la gestión de microcréditos, fomento al ingreso y conversión social. En el primero se beneficia a personas con alta vulnerabilidad con apoyos de 5 mil pesos y posteriormente, si cumplen con los pagos puntuales, pueden acceder a microcréditos de 7 y 10 mil pesos para el desarrollo de planes y metas personales.
En conjunto con la Sedesol, se trabaja en el Programa de Conversión Social para apoyar a más de 18 proyectos en el Estado, que son de organizaciones civiles que cumplen con los requisitos para llevar proyectos productivos a las comunidades.
“En Soluciones se ha invertido cerca de 16 millones de pesos a través del programa Crece Tu Comunidad, en las cabeceras, colonias y juntas municipales apoyamos a grupos para que rehabiliten parques, canchas, Centros de Salud. Si es en comunidad rural los apoyamos con 40 mil pesos, mientras que si el espacio a recuperar se encuentra en junta o colonia el apoyo es de 20 mil pesos”.
Finalmente, señaló que dentro del programa “Cohesión Social” se han invertido 1 millón 261 mil pesos para 21 espacios recreativos en el Estado, enfocados a colonias y un presupuesto de 3 millones 468 mil pesos para la Feria de la Alegría que hasta el momento ha cubierto 25 acciones en el Estado en Juntas Municipales, pero ya se trabaja para dar alcance en más espacios.

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS PARA 2019
Dentro de los programas y acciones que se realizarán el próximo año, el titular de la Sedesyh anunció la creación de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas para la atención de 361 comunidades con 41 etnias representativas, pues es tiempo de regresar el valor histórico que representan las comunidades con presupuesto establecido que permita su desarrollo integral.
“Con esto buscaremos la migración de los programas de asuntos indígenas a esta subsecretaría, que este sector tenga voz y voto dentro de las mesas de Corece que tenemos con los municipios, y podamos dotarle del programa de colaboración social para dar apoyos de tercer nivel, asistencia jurídica y legal en nuestros juzgados, y el pago de intérpretes para desarrollar estrategias para reducir la población en condiciones de vulnerabilidad”.
Actualmente, a través del Programa de Infraestructura Indígena, se beneficia a 57 mil personas, mientras que el 80 por ciento de las comunidades de los 485 comités que se instalaron en el Estado son en comunidades indígenas, por lo que se busca que el presupuesto para el siguiente año pueda duplicarse para dar más atención a este sector.
“12 millones de pesos del programa Crece en Soluciones se destinó a comunidades indígenas, por ello es importante la creación de la subsecretaría”.

CONSULTA NACIONAL DE BIENESTAR
Respecto a la Consulta Nacional de Bienestar, dijo que se trabajará de la mano con la nueva administración federal, para que los recursos lleguen a los que más lo necesitan y para ello se tiene el Sistema de Focalización de Desarrollo, donde se tiene identificada a cada una de las personas en Campeche que necesita ser atendida y tiene una carencia.

MARGINACIÓN Y GRUPOS VULNERABLES
Respecto a los grupos calificados con alta marginación, el titular de la Sedesyh informó que se trabaja en programas de infraestructura indígena, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con un presupuesto de 50 millones de pesos para acciones de electrificación, agua potable y baños.
En este sentido, el Estado entregará en breve 536 baños completos y tanques elevados en los municipios de Hopelchén, Escárcega, Tenabo y Champotón para abatir estas carencias sociales.
“También en la secretaría destinamos un presupuesto de FISE dedicado a la Vivienda que Crece, que son acciones de techos y pisos que se dividen en dos etapas, este año destinamos un presupuesto de 12 millones de pesos que son 290 acciones de pisos firmes y 178 acciones de cuartos de baño; sin embargo, para el próximo vamos a cambiar un poco la dinámica, debido a que el fondo de aportación e infraestructura social que se destina al estado de Campeche que es de 785 millones de pesos, se dividirá en dos, 600 millones de pesos para el fondo de infraestructura social municipal y en las entidades federativas, en este caso Campeche, nos estaremos quedando con 90 millones de pesos”.
A través del Coneval, también se pudieron reafirmar algunos avances como la reducción del 9.6 por ciento de marginación, gracias a la ampliación de los servicios básicos de vivienda como la construcción de cuartos adicionales y baños para viviendas dignas, en donde se invirtieron 140 mil pesos para de 200 acciones.
“Por eso, dentro de los planes que tenemos en el 2019, trabajaremos en reforzar los convenios de colaboración con las otras instituciones que tenemos en el Estado. Es un tema de corresponsabilidad, por eso he tomado la decisión y así fue la instrucción del Gobernador de que el anteproyecto del próximo año de nuestros planes de trabajo vamos a dotar a la SDR con 10 millones de peso del FISE para diversas acciones ”.

CAPACITACIÓN
A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión social, apoyarán a los beneficiarios de los microcréditos con capacitación para el desarrollo de habilidades y tengan mayores oportunidades de inversión, “una vez capacitados nosotros podamos darles el equipo en actividades productivas”, señaló.
Armentía López agregó que en esta nueva propuesta para el próximo año también está contemplado el acompañamiento en la comercialización del desarrollo social, destinando recursos para la consolidación de sus marcas para todos aquéllos que decidan emprender.

VISITARÁN COMUNIDADES
“También hay un compromiso de la secretaría y lo quiero compartir: a partir de este viernes, y todo noviembre, visitaremos cada una de las comunidades del Estado, tenemos 453 comunidades que son elegibles que nos pasó Infocam, pero también lo vamos ampliar a 583 que también son unas rancherías, que son comunidades que tienen más de 50 personas en adelante”.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia