Consolidan financiamiento para construcción de casas

63
Jorge Radamés Romero Bock.
Jorge Radamés Romero Bock.

Con la finalidad de brindar a las familias campechanas la posibilidad de acceder a una vivienda digna y sustentable, la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), ha realizado diversas acciones que permitan cumplir con esta garantía, reiteró Jorge Radamés Romero Bock.

Para el año en curso, la meta es otorgar 340 préstamos y, al 30 de abril, se han formalizado 120 créditos para adquisición de vivienda, con una derrama económica de 86 millones de pesos.

El funcionario recordó que en 2018 se destinaron 29 millones de pesos para construir 621 cuartos adicionales en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, y Hopelchén.

En el tema de mejoramiento de vivienda, en 2018 se invirtieron 54 millones de pesos; en lo correspondiente a auto producción de viviendas, se construyeron un total de 508 y la inversión fue de 99 millones de pesos, en este rubro se implementó el Programa de Cañeros con la construcción de 100 casas con una inversión de 19 millones pesos, beneficiando a 400 personas de ese sector productivo.

El año pasado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó tres mil 719 créditos, con una inversión total de 731 millones pesos; de los cuales, 210 fueron de vivienda nueva, 1,030 para vivienda usada y 2,479 de mejoramientos.

En lo que va de 2019, se han otorgado mil 986 créditos; de los cuales, 95 son de vivienda nueva, 420 para vivienda usada y 1,471 de mejoramientos.

Considerando las diferentes fuentes de financiamiento de organismos como Infonavit, Codesvi, Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Banca Comercial, Banjército, CFE, ISSFAM, SHF y Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), en 2018 se construyeron mil 143 viviendas.