Conservarán 5 especies de felinos con corredor biológico en el Estado

48

Por sus grandes reservas naturales que representan un escenario ideal para su desarrollo, Campeche cuenta con la presencia de cinco de las seis especies de felinos registradas en México, entre ellas el jaguar (Panthera onca), que es el más grande que habita América y el tercero más grande del mundo.
En el Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra hoy 3 de marzo, el subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Jorge Berzunza Chio, exhortó a la población a contribuir en el cuidado de los recursos naturales del Estado.
Las cinco especies de felinos que están presentes en Campeche son el jaguar, ocelote, tigrillo, yaguarundí y puma; únicamente el lince no se ha observado en territorio. Las primeros tres están consideradas en peligro, mientras que el yaguarundí está amenazado y la Unión Interamericana para la Conservación de la Naturaleza clasifica al puma como una especie de preocupación menor.
Con el objetivo de conservar esta fauna silvestre se promueve la creación de un corredor biológico desde el Campamento Tortuguero de Chenkan hasta Miguel Colorado, Champotón, cuya especie potencial es el jaguar, un depredador con gran importancia ecológica para el mantenimiento de la salud de estos ecosistemas de selva.
Se prevé que este año se concrete esta iniciativa que se promueve con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la organización internacional Panthera, a través de su filial en México.
La meta es que este espacio geográfico involucre tanto propiedad privada como social y reservas estatales en las que se ha observado dicha especie para que se conserven. Por ello, el primer paso es hacer un trabajo de ordenamiento.
Por el momento se han identificado las zonas y posteriormente viene el trabajo de conciliación con los dueños para que sigan buenas prácticas de manejo ganadero.
Detalló que el proyecto aún está en la fase de prospección, en la parte de gestión. Las organizaciones involucradas ya trabajan con las comunidades para formar grupos de vigilantes comunitarios, quienes reciben capacitación sobre diferentes practicas productivas sustentables que pueden contribuir a preservar el hábitat de los felinos.
Como parte de las acciones encaminadas a lograr dicha meta, el año pasado se realizó un taller donde se invitó a especialistas en el tema para fortalecer esta estrategia.
Exhortó a la población a ser respetuosa de la selva, en particular que se lleven a cabo prácticas amigables con el medio ambiente para no continuar con la destrucción del hábitat, así como no comprar carne de animales silvestres y denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuando alguien comercialice o trafique con carne o ejemplares vivos.

JAGUAR, EN RIESGO
De acuerdo con un estudio realizado por esta dependencia en el 2012 para el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Jaguar (Panthera onca) en el Estado, estos animales se encuentran catalogados como en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, además de que existe una declaratoria de veda indefinida de su aprovechamiento en todo el territorio nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del 1987.
El documento indica: “En Campeche se han realizado esfuerzos para ampliar la información de las poblaciones de jaguares, desarrollándose numerosos estudios con diferentes metodologías, intensidad y objetivos, que ayudan a establecer que en la entidad existen entre 3 y 6 individuos de esta especie por cada 100 kilómetros, empleando metodologías de fototrampeo y conteo de huellas”.
Al respecto, el subdirector de Vida Silvestre de la Semarnatcam, Jorge Berzunza Chio, informó que estos animales habitan principalmente en la selva, pero la deforestación y el crecimiento de la frontera agropecuaria son algunas de las principales causas de la pérdida del hábitat y con ello se reduce la población de estas especies.
La represalia que toman los productores ante la pérdida de ganado es exterminar a individuos de jaguar, bajo el argumento de terminar con la depredación de animales domésticos. El documento considera que esa es una de las causas más importante de la erradicación de felinos.
Campeche aún cuenta con grandes espacios naturales de orden federal y estatal que se distribuyen en reservas como Calakmul, Balam-kin, Balam-kú, además de que se ha reportado recientemente la presencia de felinos en la parte norte del Estado, principalmente en la Reserva de la Biosfera de Los Petenes.
El estudio agrega que: “El jaguar es un componente crucial de los ecosistemas tropicales por contribuir al mantenimiento de las condiciones ecológicas, dada su posición en la cumbre de la cadena alimenticia; ayuda a regular las poblaciones de los animales de los que se alimenta, eliminado individuos enfermos, débiles o viejos y así contribuye a mantener un equilibrio ecológico en los ecosistemas”.

Información: Lorena García