Consejo de investigación científica fortalece programas

8
Carlos Rodríguez Cabrera informó que en la Unacar hay cuatro estudios de posgrado, que incluyen la maestría en Ciencias en la Restauración Ecológica y la de Ingeniería de Materiales y Energía

El Gobierno del Estado impulsa una red de estudios de posgrados para fortalecer la educación tecnológica y de investigación, por lo que actualmente hay 9 registrados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), explicó el director general del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coesicydet), Carlos Rodríguez Cabrera.
Precisamente una de las acciones es impulsar la creación de nuevos estudios y su mantenimiento en el PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Los que existen pertenecen al Programa Institucional de Innovación, Desarrollo Tecnológico e Investigación del Estado de Campeche”, indicó.
Detalló que tan solo de instituciones educativas, la unidad Campeche del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) tiene la maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Social, y el doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable.
En la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) hay dos posgrados, uno de ellos es la maestría en Ciencias de la Preservación de Materiales. En la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) hay cuatro, con maestría en Ciencias en la Restauración Ecológica y maestría en Ingeniería de Materiales y Energía.
Agregó que en el Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Campeche está la maestría en Ciencias en Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico.
“Actualmente se trabaja para que estos programas educativos cuenten con líneas de investigación y no solo estén orientados a la formación profesional”, agregó.
Detalló que en el caso de la maestría en Ciencias en Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico del Colpos Campus Campeche, el Conacyt aportó para el equipamiento de sus laboratorios e instalaciones.
“Eso contribuyó a contar con candidatos al posgrado dentro de sus instalaciones y de esta forma se suman acciones para aumentar el nivel de investigadores radicados en la entidad”, indicó.
Añadió que estos avances permiten que sus egresados puedan formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. Por último, destacó que el número ha incrementado, ya que de alrededor 15 ahora se tienen 101.