Conminan a mejorar la gestión de residuos sólidos

13
Aspecto de aprobación en la octava sesión ordinaria celebrada ayer.

Durante la octava sesión ordinaria del Congreso del Estado fue aprobado un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos de la Entidad, a mejorar la gestión de residuos sólidos, adecuando los reglamentos municipales en materia de salud y medio ambiente para el cumplimiento de los instrumentos y disposiciones jurídicas, así como medidas de seguridad que resultan aplicables para garantizar la salubridad pública de la población.

De manera unánime, los legisladores locales votaron a favor de este llamado hacia los Ayuntamientos debido a que el Estado de Campeche genera 930 toneladas diarias de basura en los 11 municipios, lo que equivale a 27 mil 900 toneladas al mes, de las cuales hasta 80 por ciento termina en rellenos sanitarios y tiraderos y el 20 por ciento restante sin control es arrojado en sitios clandestinos.

“El desmesurado crecimiento en el volumen de la basura en la sociedad campechana actualmente está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener nuestras necesidades y las de futuras generaciones. La basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad”, señala el documento.

En asuntos generales, Emilio Lara Calderón, propuso un punto de acuerdo para exhortar a todas las instancias corresponsables del medio ambiente a llevar a cabo un diagnóstico del medio ambiente en el Estado de Campeche; Francisco José Inurreta Borges, proponiendo una iniciativa para instrumentar políticas de tala cero en el Estado de Campeche y frenar la deforestación.

María Cruz Cupil Cupil presentó un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías estatales de Desarrollo Rural y de Desarrollo Social y Humano, a instrumentar el programa piloto de extensionismo en comunidades de la Entidad con altos índices de pobreza extrema.

Iniciativas para reformar el Código Civil

En esta misma sesión se dio lectura a dos iniciativas para reformar y añadir diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Campeche, una de ellas en materia de divorcio sin expresión de causa y medidas de protección para los menores, donde se infiere que los ciudadanos tienen el derecho de decidir sobre su persona y sus actos, y al libre desarrollo de su personalidad.

Además de establecer en la normativa las condiciones necesarias para la protección del menor y la familia, y con ello dotar a los jueces locales de las herramientas jurídicas necesarias para aplicar el derecho a los casos concretos que se les presenten.