Al celebrarse mañana 28 de noviembre el Día Nacional del Sordo, la Secretaría de Educación (Seduc) dio a conocer que se conmemorará con una capacitación dirigida a los docentes de Educación Especial.
En entrevista, la Jefa del Departamento de Educación Especial de la Seduc, Manuela Pérez Pacheco, comentó que esta conferencia lleva por nombre el modelo educativo bicultural bilingüe “Una Mirada Hacia la Inclusión”, que busca dar una serie de sistemas alternativos en materia de comunicación para niños y jóvenes sordos, entre ellos, el método de oralizacion, lenguaje de señas, entre otros.
“Estamos capacitando a los docentes porque ya tenemos niños con discapacidad auditiva en las escuelas regulares como parte de estas acciones de inclusión; todo esto es parte de este proyecto y es importante tener capacitados y actualizados a los docentes para que sepan cómo trabajar con los niños, orientar a su vez a los maestros de básica y que a su vez se ofrezca una educación de calidad”, indicó.
Este curso se desarrollara en el Centro de Evaluación Continua (CEC) y se pretende que participen en esta jornada un total de 200 docentes de todo el Estado, entre maestros de comunicación y maestros de escuela regular, quienes estarán obteniendo más herramientas para poder enseñar de una mejor forma a los niños que padecen discapacidad auditiva.
“Durante el taller tendremos la participación de una chica que nos contará cómo ha sido su experiencia de ser sorda y cómo ha logrado tener una licenciatura”, añadió.