Conmemoran 80 años de la fundación del INAH

30
El Congreso del Estado rindió homenaje al INAH por sus 80 años dedicados a la protección y conservación del patrimonio histórico del país.

Daniel Castillo

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha convertido en un referente de la preservación patrimonial de México”, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, al presidir la ceremonia oficial por el 80 aniversario de la dependencia federal, acompañado de su titular Diego Prieto Hernández.
Reunidos en la Sala de Junta “María Lavalle Urbina”, Méndez Lanz expresó que las investigaciones realizadas por el INAH han sido muy importantes para conservar y difundir la herencia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica, en el afán de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad en el país.
“Agradecemos al INAH su determinante participación en el logro de las dos inscripciones en la lista de patrimonio mundial que tiene nuestro Estado, una por la Ciudad Histórica Fortificada de San Francisco de Campeche y otra por la antigua Ciudad de Calakmul, la ciudad maya más grande del país”, puntualizó.
Por su parte, el director general del INAH agradeció la hospitalidad del Congreso de Campeche por celebrar los primeros 80 años de vida institucional del INAH, fundado el 3 de febrero de 1939, por mandato del entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río.
Prieto Hernández ponderó que el territorio campechano es uno de los más importantes veneros históricos del país, al contar con mil 500 sitios arqueológicos y con 3 mil 267 inmuebles históricos, de los cuales 2 mil 297 se encuentran en San Francisco de Campeche; para luego resaltar la gran labor que llevó a cabo el arqueólogo campechano Román Piña Chan, y su legado que dejó a la arqueología mexicana.
Posteriormente, el Poder Legislativo entregó un reconocimiento por el 80 aniversario de la fundación del INAH.
Cabe destacar que en la ceremonia también estuvieron presentes en la mesa de honor Adriana Morlet, delegada del INAH en Campeche Adriana Velázquez Morlet y el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez.

APOYO PERMITE SEGUIR CON PROYECTOS
La directora general de Museos del Centro INAH Campeche, Claudia Escalante Díaz, reveló que, si bien los recortes presupuestales afectan los procesos administrativos, el respaldo proporcionado por el Gobierno del Estado de Campeche ha permitido que no se frenen los proyectos de conservación en la entidad.
La funcionaria garantizó que hasta el momento no hay probabilidades de que se detengan los trabajos, pues también han recibido el apoyo de particulares que están interesados en la conservación del patrimonio histórico, y se tienen importantes trabajos ya en marcha como en el caso del museo Fuerte de San Miguel.
Destacó que, por el momento, este museo considerado como el más importante de la entidad, se encuentra cerrado debido a que se está haciendo un proyecto de conservación al edificio.
“Lo debemos tener listo para el próximo periodo vacacional de verano, porque es un proyecto muy grande con cambios de vitrinas, de iluminación, cámaras de seguridad, un nuevo guión, nuevas piezas, etcétera”, apuntó.
Escalante Díaz reveló que desde hace varios meses se han estado recopilando algunas colecciones nuevas, que se van sumando a las que ya existen en el patrimonio histórico, por lo que están en la etapa final para establecer el guion museográfico final que le dará nueva vida al museo Fuerte San Miguel.
Hasta el momento no se tiene el monto final de la inversión que se realizará, debido a que se trata de un recurso estatal que estará ejerciendo la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, que trabajará directamente con las licitaciones, y en cuanto se tenga ya el proyecto final y el monto, se estará dando a conocer la información.
“Ya avanzamos en la recuperación de algunas piezas y estamos en el proceso de conservación o en la inscripción tanto en el registro federal como en el del propio INAH Campeche, que es donde nos hacemos responsables de dichas piezas, y tenemos otras que están en manos de investigadores y que tienen toda la voluntad de trabajar con nosotros”, finalizó.