Congreso, por un respeto mayor al medio ambiente

24
El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, Ramón Méndez Lanz, encabezó la inauguración del evento, que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”. ++++

Con un llamado a crear mayor conciencia ambiental entre la ciudadanía, ayer viernes fueron inauguradas las Jornadas Legislativas “Juntos por el Medio Ambiente” que por primera vez organiza el Congreso del Estado, a través de su Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para generar espacios de debate e intercambio de ideas con la finalidad de trabajar en propuestas conjuntas en beneficio del medio ambiente y de los campechanos.

En el mensaje inaugural, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, Ramón Méndez Lanz, expresó que en la Sexagésima Tercera Legislatura hay una gran preocupación por el medio ambiente, Hizo un llamado para tener mayor responsabilidad en temas ambientales, confiando en que en estas jornadas haya aportaciones para promover las mejores acciones.

Dijo que los diputados de los diversos partidos políticos han coincidido en que se debe tener mayor responsabilidad en proponer mejores iniciativas que permitan que Campeche se sume a lo que se realiza en otras partes del país, para heredarle mejores condiciones a las futuras generaciones.

Lo acompañaron en el presídium Álvar Eduardo Ortiz Azar, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Roberto Iván Alcalá Ferráez, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado y representante del titular del Ejecutivo estatal; César Uriel Romero Herrera, director de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes; Cindy Saravia López, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); Claudia Cházaro Ramírez, representante de la Asociación Civil “Unidos por Naturaleza de Campeche”, y Juan Antonio Vázquez García, presidente del Observatorio Ciudadano “Noh Kaah Kaampeech” A.C.

Durante su mensaje de bienvenida, Álvar Ortiz Azar dijo que se busca conjuntar una agenda verde para dejar una buena herencia a las siguientes generaciones. Por ello, llamó a todos a afrontar el problema ocasionado al medio ambiente.
“Hay que aprovechar que estamos aquí reunidos, este es el escenario perfecto para que Campeche empiece a sumar los esfuerzos para que trabajemos de manera conjunta y que todos los esfuerzos que se han hecho de manera individual los conjuntemos para tener mayores resultados”, apuntó.

PREPARAN ACCIONES LEGISLATIVAS

Por su parte, el secretario estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Alcalá Ferráez, señaló que se necesita hacer un esfuerzo por la vida. La dependencia a su cargo prepara un paquete de acciones legislativas para construir un andamiaje legislativo en materia ambiental y agregó que no se trata de castigar a quienes dañen el medio ambiente, sino de prevenir, conservar y de aprovechamiento sustentable, pero sin destruir.

Expresó que el mayor reto a enfrentar es la deforestación y el cambio de uso de suelo.
Reconoció que en las agendas ciudadanas ya es un tema prioritario el cuidado del medio ambiente, sobre todo en redes sociales, medios de comunicación y en las conciencias ciudadanas, celebrando el hecho de que se realicen estas jornadas donde se van a escuchar los planteamientos de los sectores.

Los resultados

Claudia Cházaro Ramírez, de “Unidos por Naturaleza de Campeche” A. C., indicó que la sociedad está dispuesta a cambiar poco a poco sus acciones, puntualizando la necesidad de generar conciencia entre la ciudadanía y a ser perseverantes en las acciones por el medio ambiente.

Las actividades continuaron con las conferencias magistrales “La tierra que tenemos, la tierra que queremos”, de Rodolfo Enrique del Río Rodríguez, director del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), y “Biodiversidad”, impartida por Lourdes Rodríguez Badillo, del movimiento ecologista “Marea Azul”, quienes al término de sus ponencias recibieron sus respectivos reconocimientos.

Posteriormente se llevaron a cabo cinco mesas de trabajo con las temáticas “Agua”, “Cambio Climático”, “Residuos”, “Energías Renovables” y “Biodiversidad”, con el objetivo de intercambiar ideas para realizar una propuesta conjunta en beneficio del medio ambiente, y al final se dio lectura a las conclusiones que serán presentadas posteriormente en el Congreso del Estado.

Por: Daniel Castillo