Congreso local va contra despenalización del aborto

42
Los diputados del Congreso del Estado continuarán los trabajos legislativos del actual periodo ordinario de sesiones hoy miércoles 31 de octubre, a las 11:00 horas.

Con 26 votos a favor y 8 en contra, el Congreso del Estado de Campeche aprobó por mayoría un punto de acuerdo para exhortar a diputados federales y senadores del Poder Legislativo a votar en contra de las iniciativas de ley que buscan despenalizar el aborto en el país. Coincidieron que cada persona es responsable de sus acciones, pero la prioridad es preponderar la vida.
Los legisladores que sufragaron en contra del punto de acuerdo fueron Enrique Ku Herrera, Luis Alonso García Hernández, Eduwiges Fuentes Hernández, José Luis Flores Pacheco, Sofía del Jesús Taje Rosales, Selene del Carmen Campos Balam, Ricardo Sánchez Cerino y Claudeth Sarricolea Castillejo.
Durante la décima sesión ordinaria también fue aprobado por mayoría de votos (33 votos a favor y uno en contra, emitido por la diputada Sofía del Jesús Taje Rosales), un punto de acuerdo para promover ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el artículo 19 de la Constitución Política, con el propósito de incluir el abigeato en los delitos considerados graves, promovido por el diputado Rigoberto Figueroa Ortiz.
Previamente se dio lectura a dos iniciativas que luego fueron turnadas a Comisiones, la primera para reformar el artículo 6 y la fracción VI del artículo 19 de la Constitución Política del Estado de Campeche, promovida por la diputada Etelvina Correa Damián, y la segunda para adicionar al Título Tercero “Prestación de los Servicios de Salud”, un Capítulo V bis denominado “Atención a la Salud de la Mujer”, de la Ley de Salud para el Estado de Campeche.
Por otra parte, la presidenta de la Directiva extendió el plazo para que las Comisiones ordinarias respectivas dictaminen el punto de acuerdo para crear la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Atención a las Víctimas.
Antes de clausurar la sesión se guardó un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida el pasado fin de semana en el Estado. Hoy miércoles continuarán los trabajos legislativos del actual periodo ordinario de sesiones.
En asuntos generales hicieron uso de la palabra los diputados Joaquín Alberto Notario Zavala, para proponer un punto de acuerdo con la finalidad de convocar a una reunión de trabajo entre diputados y autoridades estatales y municipales, a efecto de verificar las causas de desabasto de agua potable en Ciudad del Carmen.
Rashid Trejo Martínez planteó que el Congreso del Estado acuerde la integración de una comisión especial para la creación de nuevos municipios en la entidad y en respuesta, María Sierra Damián explicó que en el caso de Sabancuy no es viable.

Información: Anabel Martínez / Fotografía José D. Beytia