Congreso integra 3 comisiones

11
Integrantes de comisiones rinden protesta.

Con el voto unánime de los 35 diputados de la actual Legislatura estatal, fue aprobada una propuesta común presentada por los grupos parlamentarios y representaciones legislativas, menos el Partido Acción Nacional (PAN), para la integración de las Comisiones de Enlace en Materia de Fiscalización, en Materia de Estudios Legislativos y en Materia de Control Interno, quienes rindieron la protesta de ley.
Se dio lectura a una propuesta común de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y las representaciones del Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), para la conformación de las 29 comisiones ordinarias del Congreso del Estado. Ante una moción de suspensión de Morena, se someterá a la consideración del Pleno legislativo en la próxima sesión.
La Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización estará integrada por: presidente, Joaquín Alberto Notario Zavala; vicepresidenta, Karla Guadalupe Toledo Zamora; secretaria, Ana Gabriela Sánchez Preve; primer vocal, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales; y segunda vocal, María del Carmen Guadalupe Torres Arango.
La Comisión de Enlace en Materia de Estudios Legislativos la integran: presidente, Merck Lenin Estrada Mendoza; vicepresidenta, Leonor Elena Piña Sabido; secretaria, Karla Guadalupe Toledo Zamora; primer vocal, Óscar Eduardo Uc Dzul; y segundo vocal, Jorge Jesús Ortega Pérez.
La Comisión de Enlace en Materia de Control Interno tendrá como presidenta a María del Carmen Guadalupe Torres Arango; vicepresidenta, Celia Rodríguez Gil; secretaria, Nelly del Carmen Márquez Zapata; primer vocal, Álvar Eduardo Ortiz Azar; y segunda vocal, Etelvina Correa Damián.
También se leyó el listado de asuntos pendientes que entregó el anterior Congreso local, que quedó integrado solamente por 11 iniciativas, un proyecto de dictamen y nueve solicitudes de juicios políticos. Entre ellos, recursos contra los ex alcaldes Daniel Calán Canul y Pedro Ayala Cámara, que enfrentan un proceso en la cárcel; las solicitudes contra Pablo Gutiérrez Lazarus y Emiliano Canul Aké, que recientemente entregaron las administraciones en Carmen y Calkiní, respectivamente.
En asuntos generales se presentó el primer debate intenso entre legisladores, una propuesta de punto de acuerdo para que se destine más recurso a educación, se recordó la celebración de la Fundación de la Villa de San Francisco de Campeche y fue presentada la situación de ex trabajadores del Ayuntamiento de Tenabo que fueron despedidos sin previo aviso.

Información: Daniel Castillo