Congreso del Estado legisla en materia de justicia laboral

22
Los integrantes de la Diputación Permanente, durante la segunda sesión celebrada ayer por la mañana

Durante su segunda sesión, la Diputación Permanente dio lectura a una propuesta del Poder Judicial del Estado de Campeche, para reformar diversos artículos de su Ley Orgánica, con el objetivo de establecer los juzgados laborales.
En su exposición de motivos, el TSJE señala que el Estado Mexicano ha realizado un importante esfuerzo para modernizar la impartición de justicia y garantizar la tutela judicial efectiva, teniendo como muestra de ello las recientes reformas y adiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Precisa que dichas reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 24 de febrero de 2017, constituyendo una respuesta a las demandas de la sociedad para acceder a una justicia cercana, objetiva e imparcial, lo que implicó una amplia revisión de las instituciones responsables de garantizar el acceso a una tutela jurisdiccional efectiva y de los procedimientos contenidos en el derecho procesal del trabajo de los últimos cien años.
La transformación de la impartición de la justicia laboral queda de manifiesto en la fracción XX del apartado A del Artículo 123 de la Constitución Federal que ordena: “…la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas…”.
En este sentido, estas reformas representan un cambio sistémico y estructural, que sin perder su carácter social, incorpora la justicia laboral al sistema mexicano de tutela judicial.
Además, el Artículo Segundo Transitorio del Decreto que declara reformados y adicionados los citados artículos constitucionales, insta al Congreso de la Unión y a las Legislaturas locales a realizar las adecuaciones legislativas que correspondan para el cumplimiento a lo ordenado, dentro del año siguiente a su entrada en vigor.
“Para la debida observancia a lo dispuesto en la Reforma Constitucional Laboral y en la Constitución Política del Estado de Campeche, en su artículo 77, párrafo primero, y 85, párrafo cuarto, se requiere que la Ley Orgánica prevea la justicia laboral como competencia del Poder Judicial”, documenta la propuesta el TSJE.
Explicó que la razón por la que proponen la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, es a efectos de que ésta disponga el establecimiento, funcionamiento y competencia de órganos jurisdiccionales, especializados en justicia laboral y de áreas administrativas adecuadas para esa labor.
En la propuesta se aclara que en tanto se instituyen e inician operaciones los juzgados laborales, las Juntas de Conciliación y Arbitraje continuarán atendiendo las diferencias o conflictos laborales que se presenten entre el capital y el trabajo y sobre el registro de los contratos colectivos de trabajo y de organizaciones sindicales.
Una vez que entren en vigor las reformas a la Ley Federal del Trabajo, las diferencias o conflictos laborales que estén en proceso y los registros de contratos colectivos de trabajo y de organizaciones sindicales que se hayan iniciado, se atenderán conforme lo disponga dicha Ley federal.

Información: Daniel Castillo