Congreso del Estado
El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche se designará por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

El Congreso del Estado será la institución encargada de realizar de nueva cuenta el proceso de selección para elegir a quien ocupará el cargo de fiscal anticorrupción ante el fallecimiento de José Ángel Paredes Echavarría, quien en octubre del 2017 fuera electo por un periodo de siete años.

De acuerdo con lo establecido por la Constitución Política del Estado de Campeche, en su artículo 101 quinquies, se precisa que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche será un órgano autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestal, en términos de la ley reglamentaria, cuyo objeto es investigar y perseguir los hechos que la ley considere como delitos por hechos de corrupción.

Se señala que para la designación, la LXIII Legislatura emitirá la convocatoria para la postulación de candidatos, posteriormente se designará por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Para ser titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se requiere ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 30 años cumplidos al día de la designación; poseer al día de la designación con antigüedad mínima de 5 años, título profesional de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente autorizada para ello.

Establece no haber sido condenado por delito que amerite pena privativa de libertad mayor a un año de prisión; pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el servicio público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Además de ser originario del Estado o haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la designación. El fiscal durará en su encargo siete años sin posibilidad de ser ratificado, lo cual había sucedido ya con el primer fiscal, José Ángel Paredes Echavarría.

Cabe destacar que en la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche no se contempla algún apartado que indique el procedimiento a seguir en caso de la ausencia temporal o definitiva del Fiscal Anticorrupción, por lo que será el Congreso quien realice el procedimiento establecido en la Constitución.

Cabe destacar que Paredes Echavarría fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y se desempeñó como magistrado en el Poder Judicial hasta el momento en que fue electo Fiscal Anticorrupción del Estado de Campeche.