Congreso aprueba tablas catastrales de 3 ayuntamientos

41
Sesión del Poder Legislativo

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado se dio lectura a una iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo para modificar diversos artículos de la Ley de Hacienda para la ejecución de diversos cobros, como el del peaje del Puente de la Unidad y de Actas de Nacimiento.
También se presentó una propuesta conjunta de legisladores para modificar la Ley Orgánica al entrar en vigor en el 2018 el nuevo calendario de periodos ordinarios y de receso; además ingresaron las iniciativas de Ley de Ingresos de Hecelchakán, Palizada y Tenabo, mientras que ya fueron aprobadas las de Campeche, Candelaria y Hopelchén.
La iniciativa turnada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas garantiza el fortalecimiento de la hacienda pública estatal, a través de sus políticas públicas transformadas a su vez en acciones de sus instituciones que capitalizan las directrices enmarcadas en los planes y/o programas de desarrollo, en congruencia con el eje rector denominado Gobierno Eficiente y Moderno del Plan Estatal de Desarrollo 2015–2021 del Estado de Campeche.
Incluye modificaciones a los impuestos sobre servicios de hospedaje ante las nuevas aplicaciones para teléfonos móviles que existen; derechos por inscripción de créditos hipotecarios y de habilitación o avío; derechos de peaje en el nuevo Puente de la Unidad “Eugenio Echeverría Castellot”; así como derechos por expedición de actas del estado civil por medios electrónicos.
En cuanto a la propuesta conjunta de los legisladores, el 4 de agosto se reformó el párrafo tercero del artículo 38, los artículos 41, 43 y el párrafo primero del artículo 56 de la Constitución Política Local, que tuvo como propósito fundamental ampliar a tres los periodos ordinarios anuales de la Legislatura de la entidad, de tal manera que el primero comenzará el 1° de octubre y concluirá el 20 de diciembre del mismo año; el segundo periodo iniciará el día 1° de febrero y concluirá el 31 de marzo y, el tercero iniciará el día 1° de mayo y concluirá el 31 de julio.
Por ello, aumentarán a ocho meses los periodos ordinarios de sesiones del Congreso. Asimismo, la reforma constitucional dará precisión al deber de los legisladores de presentar por escrito al Congreso un informe de las actividades realizadas durante el correspondiente ejercicio anual, para su integración al informe de labores.
“Si bien es cierto que dichas modificaciones ya han cobrado vigencia en nuestra Constitución Política Local, es necesario materializarlas para su aplicación efectiva, a través de las correspondientes adecuaciones que es preciso realizar a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, a efecto de que el Congreso cuente con las herramientas técnicas y jurídicas para dar cumplimiento a ese mandato constitucional”, señala la propuesta.
Como parte del orden del día, fueron leídas y luego turnadas a Comisiones las iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 de los Ayuntamientos de los Municipios de Hecelchakán, contemplando ingresos por un total de 156 millones 518 mil 144 pesos; Palizada, que prevé captar ingresos por 126 millones 201 mil 556 pesos; y Tenabo, que busca recaudar 104 millones 817 mil 189 pesos.
También se dio lectura a sus respectivas Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2018.
Con el voto a favor de los diputados presentes en la sesión efectuada este jueves, se aprobaron los dictámenes relativos a las iniciativas de los Ayuntamiento de Campeche, Candelaria y Hopelchén, correspondientes a sus respectivas Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2018.
Intervinieron en el punto de asuntos generales los diputados Carlos Ramiro Sosa Pacheco, Juan Carlos Damián Vera y Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo, en relación a las leyes de ingresos de los Ayuntamientos de la entidad y a la iniciativa de modificaciones a diversos numerales de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal.

Ramón Méndez Lanz

NO AUTORIZARÁN AUMENTO A IMPUESTOS EN AYUNTAMIENTOS
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz precisó que tanto los diputados de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional han coincidido en que no van a autorizar ningún incremento en cuanto a los impuestos que han reportado los Ayuntamientos, y lo han externado a los alcaldes que han participado en las comparecencias.
“Estamos conscientes de la necesidad, de la carencia que tiene este Estado y cómo podemos ayudar a los ciudadanos a que sigan estando tranquilos con el ingreso que tienen. Al subir cualquier punto vamos a lastimar la economía familiar”, puntualizó.

Información: Daniel Castillo / Fotos: Humberto Cu