Confirman retraso en distribución de libros

33
Ricardo Medina Farfán, titular de la Seduc.
Ricardo Medina Farfán, titular de la Seduc.

Persisten retrasos en la distribución de libros de texto de nivel secundaria, preescolar y especial, derivado de un desfase en la producción en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), confirmó el Secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán; al destacar que en cuanto el material sea recibido será distribuido en máximo dos días en los planteles de la geografía estatal.

En entrevista detalló que no se ha cubierto en un 15 por ciento la demanda de algunos ejemplares en secundarias, 50 por ciento en telesecundarias, 60 por ciento de preescolar y material para estudiantes con discapacidad visual; destacó que el desabasto fue a nivel nacional y aseguró que no representa un riesgo para el aprovechamiento escolar de los estudiantes.

Aclaró que la Secretaría de Educación del Estado de Campeche, no tiene injerencia en el proceso de entrega, o las licitaciones y contratos que el Conaliteg contrajo con algunos proveedores que no lograron cumplir con las fechas de entrega, aunque dijo que el Gobierno Federal ha retirado su compromiso para entregar en un plazo máximo de 15 los libros en todos los centros educativos de la entidad.

“El tiempo que les tomó en hacer el proceso de licitación y contratación cambió las fechas de entrega, pero sí se va a contar con el material, estamos en la espera de recibir. No afecta a los alumnos, porque estamos en la primeras semanas, se han hecho evaluaciones diagnósticas, digamos que no estamos entrando a fondo a los temas pero tenemos un margen de 15 días –no más– para poder recibirlos”, argumentó.

Resuelven reinstalación de maestros

En otro orden de ideas, el funcionario indicó que la Secretaría de Educación cumplió con la reinstalación de 11 docentes campechanos, conforme los compromisos del Gobierno Federal, al señalar que solo dos administrativos y un docente no fueron incluidos, ya que estos no fueron cesados derivado de la Reforma Educativa, sino por otras causas.

“Ella era maestra de una preescolar aquí en Campeche y se le estaba proponiendo otra escuela en la ciudad, no estuvo de acuerdo con eso y no accedió.

Y había otros casos, de dos administrativos que no aplicaban, uno siendo docente tenía además de un tema de faltas, un proceso penal por maltrato, se los notificamos a la SEP y dábamos el comentario que no se trataba por negarse a la evaluación”, explicó.