Confirman residuos de plaguicidas en Hopelchén

62

La presencia de contaminantes por plaguicidas y fertilizantes en cuerpos de agua de la región de Los Chenes requiere la atención de todos los órdenes de gobierno, ya que podría dañar el manto freático, advirtió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Roberto Alcalá Ferráez.
Reconoció que en el municipio de Hopelchén ha aumentado de forma significativa la actividad agrícola en los últimos años y en consecuencia el uso de agroquímicos, ya que sus residuos en el litoral provienen de estos campos.
Reconoció que se tiene que atender ese fenómeno. Hopelchén es uno de los municipios donde han llegado agricultores de otras partes del país y de manera particular, de las colonias menonitas, lo que ha generado un incremento de la producción, pero también un alza en el uso de estos agroquímicos en esa zona.
“Lo que estamos convocando en ese municipio es que se empleen buenas prácticas ambientales, dado que el agua es uno de los recursos más importantes y que la Península de Yucatán posee reservas de agua indispensables”, indicó.
Detalló que: “Nuestra agua está en el manto freático y eso es necesario tomarlo en cuenta porque hay presencia de agroquímicos tradicionales en estos cuerpos, que están autorizados, pero que evidentemente su uso debe ser regulado con urgencia”, expuso.
Aclaró que no se trata de “satanizar” la actividad agrícola, sino que se utilicen buenas prácticas en esta actividad productiva.
“Basta recordar que cualquier actividad genera impacto ambiental y solo en el caso de Hopelchén pedimos que se aplique el marco legal y regulatorio. Que todos se apeguen al mismo para garantizar que exista una visión de desarrollo sostenible entre todos los productores”, agregó.
Finalmente, dijo que no solo debe verse a la actividad como rentabilidad financiera, sin que se considere la conservación de los recursos naturales y el valor que tienen.