Confirman aumento de casos de paludismo en el sur del Estado

93

Al confirmarse el aumento de casos de paludismo en la zona sur del Estado, la Secretaría de Salud puso en marcha las medidas pertinentes para atender los reportes por el incremento inusual de la enfermedad.
Rafael Rodríguez Cabrera, titular de la dependencia, recordó que desde hace 20 días, se detectó la presencia del virus en la zona, por lo que se precedió a verificar los casos reportados con pruebas de laboratorio.
Consideró que por el momento la situación no es alarmante, pues solo se tuvo un aumento en los números habituales, ya que el paludismo es una enfermedad nativa de Campeche.
“Estamos identificando el área de afectación y a los pacientes, asimismo aumentamos las nebulizaciones y garantizamos la disponibilidad de los medicamentos”, explicó.
Rodríguez Cabrera detalló que como parte del control en los pacientes, se les exhorta para que acudan todos los días al centro de salud, porque se requieren medicamentos de acuerdo con el peso y muchas veces los pacientes no lo saben.
Explicó que aunque no se habla de número determinado de la enfermedad debido a que el Boletín Epidemiológico Nacional, tiene un atraso de dos semanas, se atiende a quienes presenten la sintomatología del virus.
Para ello, se toman muestras de sangre para analizarlas en los laboratorios e identificar de qué enfermedad se trata, porque muchas veces el paludismo se confunde con el dengue.
Exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones con la utilización de ropa de manga larga, el empleo de repelente, poner mosquiteros, así como abrir puertas y ventanas cuando las brigadas de nebulización rocíen el insecticida en las colonias.
Recomendó que en caso de presentar algunos de los síntomas, se debe acudir de inmediato a los centros de salud, ya que los médicos de la zona Sur del Estado están capacitados para identificar la enfermedad e iniciar el tratamiento oportuno.

CERCO EN ESCUELAS
Al detectarse 19 casos de paludismo en los filtros escolares de tres telesecundarias de los municipios del sur del Estado, la Secretaría de Educación puso en marcha acciones permanentes en 65 escuelas de la región ante la alerta de la enfermedad.
El secretario de Educación Ricardo Medina Farfán detalló que como parte de estas tareas, se intensificaron las revisiones en planteles de todos los niveles educativos, con el objetivo de identificar posibles focos de infección en las aulas.
Agregó que al menos 15 casos se han registrado en una escuela y el resto en planteles cercanos, por lo que se ha considerado un radio de atención en esa región, mientras que en la zona norte y centro de la entidad, inclusive en Carmen, no se han recibido el reporte de alumnos enfermos de paludismo.
“Estamos activando la alerta en toda la entidad, pero se mantiene especial vigilancia en las 65 escuelas de la zona sur, especialmente en los municipios de Candelaria y Escárcega”, finalizó.
Cabe señalar que en días pasados, el Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en la región de Candelaria, reportó el registro de casos de paludismo en por lo menos cinco comunidades de ese municipio.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu