Confianza en la decisión final de consejos distritales

19

Tras destacar el clima de paz y estabilidad social que se vivió en Campeche durante la jornada electoral del pasado domingo, la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos, aseguró que se respetará el voto ciudadano pues las instituciones electorales han demostrado su total transparencia.
Consideró relevante que se haya aumentado el porcentaje de ciudadanos que acudieron a las urnas a mostrar sus simpatías por los candidatos de su elección, aunque en esta ocasión el sufragio no favoreció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que modificará la conformación de la próxima Legislatura.
“Nosotros como priistas respetamos a las instituciones electorales, a los ciudadanos que estuvieron durante horas en las casillas viendo los votos y a las personas que emitieron su sufragio”, aseguró.
Sobre los resultados que se han generado en los diversos cargos, sobre todo en las diputaciones, destacó que se debe esperar el resultado que emita el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) para tomar las decisiones pertinentes.
Recordó que hay casos donde los resultados marcan un empate técnico entre dos aspirantes, además de que se tiene registro de una gran cantidad de votos nulos, por lo que la decisión final deberá ser tomada por los consejos distritales para que el resultado sea completamente legal.
Expresó que será importante que su partido realice una evaluación del proceso y los resultados que se obtuvieron para identificar las fallas y el balance se debe hacer en lo nacional para no quedarse solo con los resultados locales.
“El PRI siempre ha sido un partido que ha sabido ser oposición, ya lo sufrimos en años anteriores, tenemos que seguir trabajando sobre todo por México; yo creo que nuestro actuar es hacia México para que le vaya bien en todas las cuestiones”, puntualizó.

PARTIDOS LLAMAN A LA REFLEXIÓN
Por otra parte, la coordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y el coordinador de la Representación Legislativa de Nueva Alianza en el Congreso local, María Asunción Caballero May y José Guadalupe Guzmán Chi, coincidieron en señalar que la voluntad ciudadana deberá respetarse y toca el turno de reflexionar al interior de sus partidos para recuperase de esta derrota.
Caballero May añadió que aunque muchos están en desacuerdo con el resultado del proceso electoral, se debe aceptar la manifestación de la ciudadanía. Destacó que muchos factores llevaron a la gente a votar por una sola persona y por un solo partido, aunque hubo quienes ganaron sin ni siquiera hacer campaña.
“Vimos el sentido de responsabilidad de los otros dos candidatos a la Presidencia de la República, tanto de Ricardo Anaya Cortés como de José Antonio Meade Kuribreña, demostrando su altura en reconocer el resultado en sus discursos; mi postura es la misma”, dijo.
En lo local se tendrá que realizar un análisis crítico y de ajustes en su partido, porque aunque mantienen tres alcaldías y tres diputaciones, es demasiado pronto para emitir un dictamen sobre la jornada electoral y la participación de sus candidatos. Además, por estatutos deberán realizar el proceso de cambio de dirigencia.
Aparte, Guzmán Chi pidió esperar los conteos distritales y municipales tanto de la elección federal como la estatal para determinar el destino de Nueva Alianza, pues en los primeros reportes se corre el riesgo de perder los registros ante la baja votación.
“Son los riesgos que se corren en la participación de las elecciones en coalición, pues los partidos que van unidos reciben bajas en el tema de los votos y eso fue lo que pasó, sin duda se debe reflexionar al interior para determinar lo que hay que cambiar”, precisó.
Reconoció a los ciudadanos por su amplia participación en la jornada electoral, pues de esta manera se puede hablar de una verdadera representatividad en cada uno de los cargos, exigiendo a las autoridades que se respete la voluntad de la gente.
Finalmente, consideró que como militante de Nueva Alianza, es su responsabilidad pedir a los ganadores que cumplan a los ciudadanos, como él lo ha hecho desde el cargo que le tocó representar durante tres años, recordando que su partido siempre ha sido oposición y se ha mantenido del lado de los ciudadanos.

Información: Daniel Castillo