Confían que no bajará porcentaje de votantes

17

Ni la redistritación ni los ánimos políticos bajarán los porcentajes de la participación ciudadana para los comicios del 1 de julio, ya que la entidad ha dado muestra contundente de ocupar los primeros lugares de participación a nivel nacional, e incluso en el proceso anterior ocupó el segundo lugar, consideró la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González.
Dijo que para promover el derecho al voto se han organizado diferentes actividades, especialmente dirigidas a los jóvenes, con el único llamado para que salgan a votar, porque si no participan, finalmente la decisión queda en manos de un porcentaje menor y entonces cómo se pueden quejar si no participan”.
“Aquí lo importante es resaltar que los jóvenes en edad de votar tienen ese derecho y darles las herramientas para que se puedan informar acerca de quiénes están en la carrera electoral, tanto en las elecciones estatales como en las elecciones federales, pero también es muy respetable la decisión de cada ciudadano, los sentimientos y las emociones que puedan tener respecto al proceso electoral, pero deberá ser racionado y lo más importante, que acudan a las urnas el 1 de julio”, señaló.
Rechazó que haya bajado el porcentaje de votantes en las últimas elecciones y que también ahora se enfrenta la redistritación como un factor que pudiera incidir en el porcentaje de las votaciones.
“Debo decir que tradicionalmente, Campeche ha ocupado los primeros lugares de la participación ciudadana en las elecciones a nivel nacional, y de hecho, en el proceso anterior ocupó el segundo lugar en participación”, dijo.
En cuanto a la redistritación, mencionó que es nueva, pero por ello se han hecho los esfuerzos para difundir cómo quedaron integrados los distritos.
Inclusive, Bojórquez González señaló que hay una aplicación en la página de Internet del IEEC, donde con la sección se arroja el Distrito donde va a votar la persona, además hay una aplicación de playstore que puede descargarse en forma gratuita en los celulares de los votantes, para que con el número de sección puedan consultar el Distrito donde deben votar.
“Pero en la página de Internet del IEEC está el concentrado de distritos y secciones electorales que los campechanos pueden consultar en forma fácil y rápida”, finalizó.