Confían huelguistas en labor y experiencia de intermediario federal

26
“Nos interesan los trabajadores y a ninguna de las partes nos conviene esto que está pasando, ni a la autoridad, ni al sindicato, ni a nadie; ya que es un desgaste tanto político como sindical y no nos lleva a más a que nos den lo que por derecho nos corresponde…”. Francisco J. Isais Srio. Finanzas de la Federación de Sindicatos

Ana Patricia Peña Uj

Francisco Javier Isais Mayoral, secretario de Finanzas y Planeación Económica de la Federación de sindicatos a nivel nacional, señaló que se busca el diálogo con el presidente municipal, pese a que desde su arribo a Campeche no ha tenido respuesta, puntualizando que se llegará a las últimas consecuencias aunque “se tengan algunos sacrificios en el camino”, asegurando que 45 años de experiencia lo respaldan para poder negociar a nombre de los líderes locales si así se requiere.
En conferencia de prensa señaló que su llegada al Campeche obedece a la solicitud de una de las partes para interceder para que la problemática sea solucionada y como representante del titular nacional Rafael Reyes, para el respaldo de esta lucha.
Puntualizó que desde la noche del domingo se ha buscado un canal de comunicación para entablar el diálogo con el Ayuntamiento, pero no se ha tenido respuesta alguna, por lo que aprovechó a los medios de comunicación para enviarle un mensaje al presidente municipal: “Nos interesan los trabajadores y a ninguna de las partes nos conviene esto que está pasando, ni a la autoridad, ni al sindicato, ni a nadie; ya que es un desgaste tanto político como sindical y no nos lleva a más a que nos den lo que por derecho nos corresponde…”.
Detalló que la negociación siempre buscará en beneficio del trabajador, pero se podrá acceder a algunas situaciones que por ley se puedan modificar, ya que si la autoridad no tiene los medios económicos en este momento se pueden llegar a arreglos de pagos en fechas posteriores, así como de lo que ellos puedan otorgar sin exigir nada fuera de la ley o sus posibilidades.
Asimismo refirió que la ciudadanía tampoco debe ser afectada con esta lucha que no es un capricho de líderes, sino el último recurso para ser escuchados y atendidos por la autoridad para llegar a acuerdos. Si Manuel Bonilla y José Urueta le dan luz verde podrá interceder para dialogar solo con el alcalde, ante la negativa del edil a negociar con los líderes antes mencionados, ya que lo respaldan 45 años de experiencia en este tipo de situaciones a lo largo y ancho del país.
Por último, señaló que los trabajadores no deben temer despidos y represalias, que se unan a esta causa pues “la unidad hace la fuerza”.
Abundó que en la causa pueden haber pérdidas ante las condiciones que imponga el Ayuntamiento conforme a la situación local ante la Ley de Disciplina Financiera, así como la acción de traidores y convenencieros que por aceptar un peso perjudican al resto de sus compañeros sindicalizados.
El alcalde no puede correr a ningún trabajador y en caso de hacerlo, al ganar el dictamen del Tribunal de Conciliación y Arbitraje los manifestantes estarían regresando a sus labores.
La validación de dicha huelga y las demandas laborales por despido injustificado son tardadas pero todas se ganan, señaló en cuanto a la situación de la suspensión de Bonilla y de los 9 trabajadores despedidos del Rastro Municipal.
Durante esta semana Isais Mayoral hablará con los las diversas secciones delegados sindicales para aclarar sus dudas y reiterar su respaldo para que conozcan la realidad de esta lucha, ya que algunos trabajadores tienen miedo a luchar por sus derechos sin embargo esto es un derecho y recurso avalado por las leyes mexicanas.

EN CONTRA
Por su parte, en los diversos puntos de la huelga se continúa con cansancio pero tranquilidad de parte de la mayoría de los trabajadores, sin embargo, algunos trabajadores de confianza del actual gobierno amenazan a los trabajadores para abandonar su lucha.
Fue intimidada la trabajadora Katia Canché del área de Participación Ciudadana, donde se tiene conocimiento que entraron cerca de 16 personas nuevas que están en su contra: “Me dijeron que yo me vaya al sindicato del “Waka Waka” que porque aquí ya perdimos, pero les dije que cómo me voy a ir si ahí solo hay 120 personas y ni siquiera es un sindicato, por lo que me dijeron que el que iría al frente de este sería Deysi Pech; les dije que yo no quiero ir, pero me dijeron que me arrepienta y recapacite porque si no voy a estar despedida del Ayuntamiento”, detalló.
No quiso revelar sus nombres por temor a represalias; estas personas, encabezadas por una tal Aranza le tomaron fotos para intimidarla.
Cabe señalar que la Mencionada Deysi Pech es ex integrante del Sindicato “Corazón Valiente” que ha venido reclutando a trabajadores sindicalizados para crear un sindicato alterno que esté al servicio del edil panista y sus intereses, desde el inicio de la administración.
Bonilla Carrillo, líder de Corazón Valiente señaló que se continuará en la lucha y que el alcalde no puede correr a nadie hasta que se tenga un dictamen de parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. El documento podría llegar máximo en 5 días hábiles. Los huelguistas confían en que ganarán y se llevarán las pruebas ante el Tribunal de Conciliación y ante la Fiscalía General del Estado para tomar cartas en el asunto y evitar que dañen a los trabajadores.
Por otra parte, se están repartiendo panfletos al pueblo campechano pidiendo su comprensión y enumerando sus tres principales peticiones que son: El respeto a sus derechos laborales que otorga la Ley y que estos se mantengan hasta el 2021, la reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente de diversas áreas sin respeto a su antigüedad y sin pagos conforme a la Ley, así como la petición de realizar los pagos pertinentes al Issstecam que cada quincena se descuenta de sus sueldos y no llega a esta institución, por lo que actualmente no tienen acceso a préstamos y sufren el riesgo de perder otras prestaciones ante el adeudo.