Confìan en políticas federales a favor de productores

28
Emiliano Vázquez Rosas.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam), Emiliano Vázquez Rosas, abonó a la confianza de que las políticas en el sector agropecuario de la actual administración federal se enfoquen en respaldar a los pequeños productores.
Reconoció que el campo se ha visto impactado en cuestión de los montos asignados al presupuesto.
“Es delicado, pero hay que esperar a ver cómo van a aterrizar los programas una vez que lleguen a la entidad. Me parece que la tendencia es favorecer a las poblaciones más vulnerables del medio rural y no se pretende favorecer a las grandes superficies y por lo tanto los grandes capitales, sino que se trata de generar el empleo y mejorar la producción en las pequeñas superficies”, expuso.

SEMBRANDO VIDA
Respecto a su opinión sobre el programa “Sembrando Vida” del actual Gobierno Federal, Vázquez Rosas consideró que es muy interesante.
“Ayudará en aquellas áreas que por el momento están ociosas, que en algún momento fueron devastadas y después se dejaron; esas superficies deben ser sembradas con las especies adecuadas. Hay que estar conscientes que es algo tardado y caro”, expresó.
Ejemplificó que en Puebla sembró pino durante muchos años en una superficie de 200 hectáreas y cuando llegó a Campeche, pretendió hacer lo mismo con cedro y caoba, pero fue difícil porque las especies nativas son más potenciales que las especies introducidas.
“Vemos con buenos ojos el programa de la actual administración federal, porque es importante cuidar el entorno; ya quisieran otros Estados tener las condiciones naturales que posee Campeche”, mencionó.
Por último, insistió que hay que otorgarle el beneficio de la duda al Gobierno Federal, pero también tienen que mover las manos los productores y no quedarse de brazos cruzados.