Concretan acuerdo con el sector pesquero

18

Después de intensas reuniones en la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), camaroneros de altura accedieron a recibir los apoyos por medio de la tarjeta electrónica, mientras que los ribereños acordaron la revisión del Padrón Oficial Único de Pescadores del Estado de Campeche.
Los hombres de mar altura fueron los primeros que dialogaron con el secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera y más tarde, los ribereños hicieron lo propio.
Rodríguez Vera aclaró que en las juntas se explicaron los requisitos para obtener los apoyos del Programa de Promoción al Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Pesqueros-Fomento a la Pesca Sustentable, que habían generado inquietudes.
Aseguró que los camaroneros aceptaron la tarjeta de débito porque con la ley de disciplina financiera y órgano de control, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pide trazabilidad fiscal; eso significa que no se pueden dar recursos en efectivo ni en cheque.
Por ello, a los pescadores se les solicitó el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que tramitaron ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), CURP, comprobante de domicilio y tarjeta de elector, con la finalidad de conformar el expediente.
“No es un capricho de nadie, es simplemente una disposición de las autoridades hacendarias y que está en la Ley de Disciplina Financiera, lo cual entendieron los pescadores de altura y están dispuestos a recibir las micas”, señaló.
Detalló que una vez que los hombres de mar reciban la mica, a cambio de la documentación, el depósito se reflejará durante los 10 días hábiles posteriores. “La recepción de los documentos se hará en el transcurso de la próxima semana, por lo que antes de que finalice julio tendrán la mica y cobrarán a principios de agosto”, añadió.
En el caso de los de ribera, la inquietud era que se había eliminado del Padrón Oficial Único de Pescadores del Estado de Campeche a hombres del mar, sino que los mismos líderes del sector expresaron quiénes no eran pescadores.
“Se les entregó el documento para que lo revisen y confirmen a quiénes se les debe retirar de las listas, como proveedores y familiares que no se dedican a la actividad”, aseveró.