Concluye de manera oficial el proceso electoral 2017-2018

5
Sesión del Consejo General del IEEC, encabezada por la consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González

Con el reconocimiento a la gran participación ciudadana, así como el trabajo realizado por las autoridades electorales, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó el acuerdo mediante el cual se declara formalmente concluido el proceso electoral 2017-2018.
En sesión extraordinaria, en la cual también se aprobaron diversos informes de las direcciones ejecutivas del organismo, así como el horario de labores que regirá en los últimos tres meses del año, tanto consejeros como representantes de partidos coincidieron en destacar el buen desarrollo durante todo el proceso.
Mayra Fabiola Bojórquez González, presidenta del IEEC, recordó que el proceso electoral comenzó el pasado 21 de septiembre del 2017, y para la jornada se instalaron en total mil 155 casillas electorales en las 525 secciones electorales pertenecientes a los 21 distritos electorales estatales; 525 de esas casillas fueron básicas, 563 contiguas, 58 extraordinarias y 9 especiales.
Participaron como funcionarios de mesa directiva de casilla 10 mil 395 ciudadanos, quienes tuvieron a su cargo la recepción, escrutinio y cómputo de las boletas, en términos porcentuales se alcanzó el 69 por ciento de participación ciudadana en el ejercicio del voto, lo cual permitió obtener el segundo lugar en participación dentro del contexto de aquellas entidades federativas que en este proceso tuvieron elecciones intermedias; es decir, que no tuvieron elección del Poder Ejecutivo.
Con respecto a las candidaturas independientes, para este proceso fueron 17 los ciudadanos que manifestaron su intención de aparecer en las boletas. Finalmente compitieron 13 aspirantes para ocupar un cargo de elección popular, siete aspiraron a una diputación, dos más participaron para la elección de Ayuntamientos y cuatro para la de Juntas Municipales.
La Lista Nominal estuvo integrada por 642,056 ciudadanos; se concretaron las diversas etapas que llevaron a elegir 35 cargos al Congreso del Estado, los 14 de representación proporcional y 21 de mayoría relativa, así como los respectivos suplentes.
Respecto a los Ayuntamientos, fueron elegidos 212 integrantes entre propietarios y suplentes; en cuanto a las Juntas Municipales fueron 264 cargos, también entre propietarios y suplentes. El total fue de 532 cargos, 308 como propietarios y 244 suplentes. Para elegir estos cargos se emplearon 1 millón 502 mil 338 boletas.
“Renovamos nuestro compromiso con el Instituto Electoral y con la ciudadanía para que el siguiente proceso comicial sea aún más destacado en participación eficiente, confiable y activa, cumpliendo en todo momento con los principios rectores en concordancia con la transparencia y rendición de cuentas”, señaló Bojórquez González.
Los representantes de los partidos políticos destacaron el trabajo que todo el personal electoral realizó durante los cerca de 13 meses que duró el proceso, y convocaron a todas las autoridades electas a cumplir sus responsabilidades a cabalidad y cumplirle a la ciudadanía los compromisos que asumieron durante la campaña.

Información: Daniel Castillo