Conacyt evaluará maestría de Colpos

117
“Se realizan trabajos relacionados con el mejoramiento en el uso y aprovechamiento del agua en cultivos tropicales, y se realiza investigación en microorganismos con aplicaciones en biofertilización” Eugenio Carrillo Ávila Subdirector de Educación del Colpos

En los próximos meses, personal del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) concluirá la evaluación de la actual maestría en ciencias Biosat que imparte actualmente el Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Campeche, declaró el subdirector de Educación de la institución, Eugenio Carrillo Ávila.
Explicó que es la primera evaluación que el Conacyt realiza al programa de posgrado del Campus Campeche, de la cual esperan salir fortalecidos.
Reconoció la necesidad de redoblar esfuerzos para cumplir con los estándares de calidad para mantener el reconocimiento del programa, para lo cual es necesaria la investigación que se realiza. “Además sirve para que la titulación de los alumnos sea de excelencia, publicada en revistas reconocidas a nivel nacional e internacional”, señaló.
Otra necesidad es que responda a las necesidades de los sectores productivos de Campeche. Uno de los aspectos que evalúa el Conacyt es que la investigación que realizan los estudiantes se enmarque en convenios de colaboración con empresas o grupos de productores.
Recordó que Campeche es pionero en la investigación y experimentación en plantaciones de frutales en altas densidades, por lo que para el Colpos en la entidad fue importante incluir los estudios en bioprospección y sustentabilidad agrícola en el trópico.
“Se pretende que el aprovechamiento de los recursos bióticos y genéticos se realice dentro de un marco de sustentabilidad, amigable con el medio ambiente, con un enfoque conservacionista”, manifestó.
Añadió que igual se reconoce y respeta el derecho de los grupos poseedores del conocimiento etnobotánico, para el beneficio y desarrollo social de las comunidades locales.