Con simulacros de sismo e incendios celebrarán el Día de la Protección Civil

10

Galo Alonzo Barrancos, director de Protección Civil Municipal, señaló que en este mes se ha tenido mucha actividad en este departamento y para la conmemoración del “Día nacional de Protección Civil” que se celebra cada 19 de septiembre, se llevarán a cabo diversos simulacros en escuelas, centros comerciales, así como pláticas en fraccionamientos y colonias del municipio.
Hasta la fecha, cerca del 70 por ciento de la población ha sido culturizada en este tema.
Recalcó que en este año se ha tenido un arduo trabajo, por lo que esta semana se reforzarán los simulacros con diversas empresas y escuelas del municipio hasta el 28 de este mes. Inicia el lunes con simulacros en varias guarderías, donde se manejará la hipótesis de incendio, mientras que en la Plaza Galerías y tiendas de auto servicio se tendrá hipótesis de sismo.
Se llevará a cabo un homenaje oficial para la conmemoración del 19 de septiembre en la Plaza de la República que será coordinado por la Secretaría de Protección Civil (Seproci) donde se espera la participación de autoridades estatales y municipales.
Recalcó que los simulacros servirán como ejercicio para calificar a las brigadas para cada tipo de emergencias y así mejorar en la culturización de este tema, sobre todo a la ciudadanía que muchas veces no sabe cómo reaccionar al respecto, por lo que continuarán impartiendo pláticas en diversos fraccionamientos de la ciudad hasta el final de su administración, exhortando a la población a participar.

SE AVANZA EN PREVENCIÓN
Desde su experiencia mencionó: “Antes de que yo entrara estábamos en un 20 ó 30 por ciento de culturización y actualmente nos encontramos en un 70 por ciento de (concienciación entre) la población, ya que hay mucha gente a la que no le gusta participar en estos ejercicios”, por lo que nuevamente conminó a los ciudadanos a participar cuando vea que se realiza un simulacro, debido a que esta es una manera de informar se de primera mano sobre las reglas y formas que se manejan en caso de un desastre.
Por último dijo que espera que la administración municipal entrante continúe o mejore las prácticas que se llevan a cabo en esta dirección para así garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Cabe señalar que por decreto presidencial se instauró este día conmemorativo, 19 de septiembre, desde el año 2001 como recordatorio del sismo ocurrido en México en 1985, los cual sentó los cimientos para establecer el Sistema Nacional de Protección Civil que se encarga de la coordinación y acciones a tomar para la prevención y auxilio en cuestión de desastres en todo el país, con la intervención de los tres órdenes de gobierno.

Información: Ana Patricia Peña Uj