Con sabor a tradición

21
La inauguración del Mercado de Cocineras Tradicionales estuvo a cargo de reconocido chef y autoridades municipales.

Por: Noemí Heredia Bernés/Fotografía: José D. Beytia

Éxito total entre los campechanos y visitantes a la ciudad fue el Mercado de Cocineras Tradicionales y Productos Locales realizado en el Parque Principal, dentro del “Convite Expo Gourmet 2017” efectuado del 17 al 19 de noviembre a iniciativa del chef Patrick Cross.
La muestra gastronómica que hizo gala del sabor de la cocina campechana contó en el último día de actividades con el lema “Campeche, la puerta sabor de México”, con duración de 10:00 a 15:00 horas, de 15 expositores.

Cocineras tradicionales deleitaron con sus platillos el paladar de todos los que asistieron al evento gastronómico.

A la inauguración asistió el organizador Patrick Cross acompañado del director de la Unidad de Turismo, Desarrollo Económico y Competitividad del Ayuntamiento de Campeche, Roberto Cuevas Noriega, así como algunos chefs nacionales e internacionales invitados al evento, entre ellos Adrián Herrera, famoso por su participación en conocido “reality show” televisivo.
Entre los expositores que brindaron sus delicias a propios y visitantes, destacaron los dulces típicos de doña Irma López Hass, con una tradición de más de 35 años.
De igual manera la inigualable cochinita de las Taquerías Hecelchakán, representadas por Santiago Pérez, quien aplaudió que este tipo de evento se lleve a cabo con mayor frecuencia, ya que permiten dar a conocer la riqueza y el sabor de la cocina tradicional de Campeche.

Degustando los guisos tradicionales.

Dijo que la gastronomía campechana es sin duda una rama de la industria turística, con un enorme potencial económico, y muestra de ello es la iniciativa que actualmente es una realidad, el envasado de cochinita pibil al alto vacío que ya se comercializa en varios puntos del país y que se proyecta hacerlo hacia el extranjero.
Otro ejemplo del éxito del evento fue el de doña Juana Segovia Bonilla, originaria de Pocyaxum, quien deleitó el paladar de muchos con sus deliciosos pibipollos elaborados conforme a la receta tradicional heredada por sus ancestros.

Una “boleadita” bajo la fresca sombra del Parque Principal de Campeche.

Doña Juana compartió que para la elaboración de sus platillos, desde meriendas, tamalitos, hasta pibipollos pone especial esmero en cada ingrediente y su preparación, con maíz nixtamalizado para la masa hasta la manera en que se hace el c
ocimiento.
Otros productos que resaltaron en el Mercado de Cocineras Tradicionales y Productos Locales fueron el café y pinole de maíz, elaborados por la marca “Maizales”, de Tenabo, así como mermeladas, chococlate, granola y otros productos artesanales como “Abi Yola”, del Carmen, entre muchos más.