Con pasos certeros Estado cumple con agenda 2030

24
Primera sesión ordinaria 2019 del comité especial para la Agenda 2030 en el estado de Campeche del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), que encabezó el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Al clausurar los trabajos de la Primera Sesión del Comité Especial del Coplade, la Agenda 2030, el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y el representante del Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Stephan Visser, coincidieron que en Campeche hay un trabajo en el que se han sumado los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, el sector educativo y la iniciativa privada, para lograr un estado ejemplar en buenas prácticas y mejores resultados para el desarrollo sostenible de la entidad y el país.

Acompañado de la directora general de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana y de los secretarios de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano y de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Pedro Armentía López; en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Aysa González destacó los trabajos que se han instrumentado para conducir la planeación estatal en congruencia con los objetivos de desarrollo sostenible.

Hizo un amplio reconocimiento al trabajo realizado para la reorientación de los planes y programas a los requerimientos de la Agenda 2030.

Resaltó el trabajo de cada uno de los integrantes del Comité Especial por los esfuerzos realizados, significando el trabajo en equipo que distingue a la administración pública estatal desde sus inicios, entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, el sector educativo y la iniciativa privada, para lograr que Campeche sea un estado ejemplar en buenas prácticas y mejores resultados para el desarrollo sostenible de la entidad y el país.

Aseguró que ese será el camino que les permitirá crecer con sostenibilidad para asegurar la prosperidad de todos los habitantes de la entidad, sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

COMPROMETIDO PROGRESO

Stephan Visser, especialista en seguimiento e implementación subnacional de la Agenda 2030, felicitó al Gobierno del Estado de Campeche por el trabajo para contribuir con el desarrollo sostenible a favor del planeta y la población, mediante la prosperidad, la paz y la coordinación de alianzas para el desarrollo social y económico.

Explicó que la Agenda 2030 tiene 17 objetivos, 169 metas y busca brindar soluciones a los principales problemas de la comunidad, con el fin claro de la erradicación de la pobreza y desigualdades, abordando sus causas estructurales e interconexiones.

En ese sentido, reconoció que México y en particular Campeche, están avanzando en forma decidida y comprometida en el cumplimiento de la Agenda 2030, gracias al esfuerzo realizado por el gobierno estatal.

“Desde el 2016, estados como Campeche han creado su Comité Especial para impulsar los objetivos en el territorio estatal y así se ha venido haciendo en el resto de las 32 entidades federativas, para coordinar el diseño e implementación de estrategias, programas y acciones para dicho fin”, indicó.

ALINEACIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ramón Arredondo Anguiano precisó que en septiembre de 2017, el jefe del Ejecutivo estatal Alejandro Moreno Cárdenas suscribió el Acuerdo de Adhesión de su gobierno a la atención y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la llamada Agenda 2030.

Dijo que de manera simultánea, se instaló este Comité, al que se denominó: Comité Especial de Seguimiento de la Agenda 2030, integrándose a la estructura del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.

Agregó que con la gestión de la Secretaría de Gobierno, a finales del 2018 el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Planeación del Estado de Campeche y sus Municipios, la cual incorporó, en sus artículos 6 y 26, la obligatoriedad de conducir la planeación estatal en congruencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Para cumplir este ordenamiento, durante los últimos meses, todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, han realizado un trabajo intenso para actualizar el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, y fortalecer su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.

Mientras que, Armentía López, en calidad de coordinador ejecutivo del Comité Especial del Coplade, expresó que a Campeche, como entidad federativa, le corresponde acompañar y contribuir al esfuerzo del Gobierno de la República, para cumplir los objetivos.

“Por eso, el Poder Ejecutivo Estatal que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, incorporó al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 5 ejes estratégicos alineados con la política pública de la Agenda 2030”, indicó.

ACCIONES

Indicó que se proyectan acciones a largo plazo, tales como alinear el presupuesto del estado a las metas y objetivos de la Agenda; gestionar el apoyo de organismos de cooperación internacional para cubrir las necesidades de capacitación y asistencia técnica que surjan durante la puesta en marcha; garantizar la participación integral de los diferentes actores en una agenda local; identificar los principales retos en cada uno de los 17 objetivos, así como monitorear y evaluar todas y cada una de las acciones para mejorarlas.

A su vez, la directora general de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República significó que es de reconocerse el compromiso de Campeche por integrar la visión de la Agenda 2030 al Plan Estatal de Desarrollo, a fin de generar bienestar a la población.

“El Gobierno de Campeche lleva avances importantes y tiene un programa muy estructurado porque ha establecido una hoja de ruta que permitirá generar ahorros, ser más eficientes y coordinarse más”, enfatizó.

Finalmente, manifestó que el Gobierno de México está comprometido en dar prioridad a la Agenda 2030 para trabajar de forma coordinada con los estados, sin importar los colores partidistas.