Con actualización de equipo médico beneficiarán a millones de personas

54
Nicolás Briceño Ancona, director general, y José R. Zavala López, subdirector médico del CEO, anunciaron el premio otorgado en Europa.

El Acelerador Lineal del Servicio de Radioterapia del Centro Estatal de Oncología (CEO) entrará a actualización operativa los próximos meses de julio y agosto, lo que permitirá aplicar nuevas técnicas de alta tecnología para tratar el Cáncer en Campeche y duplicar la atención de pacientes por día, informó el director del CEO, Nicolás Briceño Ancona, adelantando que durante este tiempo los pacientes serán canalizados a Yucatán y Oaxaca para su atención.

En conferencia de prensa, precisó que con esta actualización se logrará potenciar el beneficio en más de 30 millones de habitantes de toda la región sur-sureste pues actualmente el equipo del CEO es el único en su tipo en el sector salud de última generación.

La actualización de este poderoso equipo se logrará gracias a la aceptación del proyecto “Atención oportuna con radioterapia en pacientes de la región sur-sureste del país, menores de 18 años afectados con cáncer”, impulsado por la fundación “Gonzalo Río Arrionte I.A.P.”

“Con la actualización del equipo obtendremos nuevas técnicas de tratamiento como la radiocirugía, radioterapia guiada por imagen y arcos dinámicos conformados, esto nos ayuda a mejorar la protección de tejidos sanos con un incremento de la dosis de radiación recibida al tumor, lo que representa una mayor posibilidad de curación y también de tratar a un mayor número de pacientes por año, disminuyendo la espera para el iniciar tratamiento con radioterapia”, subrayó.

No obstante, por la magnitud de los trabajos que implican la modernización del equipo de radioterapia, se requiere que quede fuera de funcionamiento dos meses (julio y agosto) lo cual no significa que se dejará de atender a los pacientes con radioterapia sino que serán canalizados al Centro Anticanceroso de la Cruz Roja y Hospital O’Horan en Mérida, Yucatán, y a Oaxaca; mientras que los pacientes pediátricos serán enviados a la Ciudad de México con apoyo de la “La Casa de la Amistad”.

El equipo de radioterapia reanudará funciones en el mes de septiembre

El Centro Estatal de Oncología (CEO) abre entre 900 y mil expedientes nuevos al año, es decir, casos nuevos corroborados con diagnóstico de cáncer en algún sitio anatómico en adultos o infantes, de los cuales el 97 por ciento de ellos aprueban el servicio y calidad médica que se les ofrece a través de encuestas de salida.

“La satisfacción del paciente es muy difícil de valorar si tomamos en cuenta la carga emocional que estos presentan ante un diagnóstico tan fuerte como lo es el cáncer, por lo que el porcentaje de satisfacción es algo que nos llena de orgullo porque a diario damos lo mejor de nosotros para tratarlos con la calidad y calidez que merecen y procurando siempre el éxito del tratamiento que reciban”.

Como desde el año de la apertura del CEO, el cáncer que más se atiende en adultos continúa siendo el cáncer de mama seguido del cáncer de cérvix, aunque también se tratan algunos tipos como el de próstata, colon y recto. En el caso de los infantes el cáncer más frecuente continúa siendo la leucemia.

RECONOCIMIENTO EN BERLÍN ALEMANIA

Por su compromiso en la implementación de los programas y modelos de calidad para el tratamiento de cáncer, el Centro Estatal de Oncología recibirá en presencia de la comunidad empresarial internacional, el premio “Quality Choice Prize 2019” en Berlín, Alemania, confirmaron el subdirector médico del CEO y el director general del CEO, José Zavala López y Nicolás Briceño Ancona, respectivamente.

“Este premio está designado por la sociedad europea de la investigación de la calidad, un organismo internacional con sede en Suiza y que, año con año, reconoce las buenas prácticas de instituciones de todo el mundo. Este año fuimos notificados de que habíamos sido seleccionados para recibir esta distinción y para nosotros fue una sorpresa y ahora es un honor de ser galardonados con un premio internacional pues como ustedes, el Centro Estatal de Oncología siempre ha procurado la calidad de la atención y de las buenas prácticas clínicas para que los pacientes vayan recibiendo cada uno de sus tratamientos buscando siempre que sean exitosos”.

La selección del galardonado se realiza en base a los resultados de sus encuestas, los estudios de opinión de los consumidores y del mercado, incluyendo la investigación de las fuentes de información pública, publicaciones, valoraciones positivas, proyectos de caridad, proyectos de cámaras de comercio, ferias y exposiciones.

Así, los votantes pueden ser empresas, administraciones públicas y organizaciones anteriormente premiadas por la organización ESQR, consumidores, colaboradores, proveedores y simpatizantes.

Así, el CEO se convierte en el primer hospital mexicano en recibir esta distinción lo cual refrenda el compromiso que se tiene con los pacientes.

“El Hospital al principio fue creado para ser un hospital regional y eso actualmente se cumple, el 40 por ciento de los pacientes que atiende el oncológico son pacientes procedentes de otros estados”