Comuna detecta 800 lotes baldíos

93

Al señalar que en el municipio se han detectado por lo menos 800 lotes baldíos, el director de Desarrollo y Planeación Urbana del Ayuntamiento de Campeche, Jorge José Sáenz de Miera Lara, aseguró que los predios en completo abandono pagan un 15 por ciento más de impuesto predial en comparación de los lotes que sí tienen algún tipo de construcción.
Reiteró que la medida se implementó para exhortar a los propietarios a que mantengan estos espacios bardeados y libres de maleza.
“No solo se trata de un problema de estética, ya que estos lotes generan fauna nociva para los predios habitados a los alrededores, esto sin descartar el tema de la inseguridad que suelen generar estos puntos”, indicó.
Del total de terrenos detectados, principalmente en colonias como Kanisté, Samulá y Lázaro Cárdenas, el año pasado se notificó a 200 propietarios para pedirles que los conserven dentro de la normativa urbana.“En ocasiones tenemos el nombre del dueño en la base de datos pero no tenemos un punto de referencia, por eso a veces es un poco lento el proceso para invitarlos a que se regularicen”, insistió.
Sobre las denuncias de la ciudadanía para atender estos focos rojos, aclaró que “el único responsable de cada predio es su propietario, muchas veces se ha cuestionado si la responsabilidad de limpiarlos es del gobierno, pero no es así”, aclaró.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar en corresponsabilidad con las autoridades, pidiendo que se denuncien los predios baldíos, así como también que eviten tirar basura, escombros y otros desperdicios en ellos.

Información: Anabel Martínez / Foto: Humberto Cu